28/7/10

SOCIEDAD COLONIAL

SOCIEDAD COLONIAL EN EL VIRREYNATO PERUANO
En el Perú colonial confluyeron distintos grupos humanos. Los principales los indígenas, los europeos y los africanos. Las relaciones entre estos grupos raciales fue Jerárquica, pues el sistema colonial daba a los españoles un status superior sobre los demás. A pesar de estas diferencias existió un fuerte mestizaje racial y cultural, que dio origen a las castas.
veamos una pirámide social que te ilustrará so ubicación:


LA REPÚBLICA DE INDIOS
La república de indios la conformaban todos los indígenas nobles, es decir, todos los descendientes de la elite cuzqueña incaica y de las panacas reales. Fueron también nobles reconocidos aquellos indígenas descendientes de las grandes tribus costeñas y andinas.
Instaurado el virreinato la condición de estos nuevos nobles no fue aceptada por los españoles, pues los conquistadores creían que estos indígenas podrían encabezar alzamientos y revoluciones tal como sucedió con los indios de Vilcabamba entre 1542 y 1570. Sin embargo, durante el siglo XVII los curacas nobles fueron reconocidos y aceptados, inclusive muchos de ellos tuvieron comercio directo con la población española pues tuvieron acceso a tierras y chacras.
Dentro de la república de indios existieron dos grupos: Los indios Nobles y los indios del común.

Hay que anotar que los nobles indígenas se encontraban libres de tributar y de ir a trabajar a la mita por lo que el comercio se convirtió en una fuente de ingresos importante. Los nobles indígenas, aprovechando su condición, muchas veces comerciaban con productos que a su vez se encontraban libres de impuestos (olluco, oca, papa, etc.) y que tenían gran demanda entre la población vernacular. La corona dio ciertos beneficios creando para ello colegios especiales para curacas. En estos colegios, además de ser correctamente evangelizados aprendían gramática y ciencias.

El sector más numeroso de la república de indios fue el que conformaban los indígenas del común. Fueron ellos los que cargaron con el pesado sistema de pago de Tributos.
No fue sino hasta la década de 1570 que se reglamento el sistema de tributación. El virrey Francisco Toledo, tras las visitas que realizó por todo el virreinato, implantó las reducciones de indios: Los indígenas eran reunidos en un pueblo donde vivirían apartados de los españoles.
Esta medida tuvo dos finalidades: primero, facilitar la labor evangelizadora a las órdenes religiosas y segundo, saber el número exacto de indios para estimar el tributo que los indígenas debían entregar a los corregidores.

La carga tributaria variaba de acuerdo al número de pobladores de una reducción o pueblo de indios. Y es que esta reglamentación no tuvo en cuenta la variabilidad en el número de la población andina (los indígenas se movían entre los diferentes pisos ecológicos para intercambiar productos agrícolas), tampoco tomaron en cuenta los estragos que causaron las enfermedades europeas que llegaron al virreinato del Perú en los primeros años de conquista.

Al llegar a la edad adulta los indígenas debían, o bien pagar un tributo en especias o en dinero, o aceptar mercaderías que los corregidores les entregaban (especie de crédito forzoso), o por último pagar su tributo a través de la mita minera. Ante esta crítica situación muchos indígenas preferían huir de las reducciones y llegar en el mejor de los casos a una hacienda donde siempre faltaba la mano de obra.


Por último, pertenecían hasta cierto grado a la república de indios los llamados mestizos. Discriminados por los españoles e indígenas por no tener pureza en la sangre, los mestizos lograron insertase a la sociedad durante todo el siglo XVII y ocuparon cargos menores como artesanos o servidores.


LA REPÚBLICA DE ESPAÑOLES

La república de españoles, tal como su nombre lo indica, estuvo conformada por los peninsulares(españoles) que llegaron al Perú durante el proceso de conquista y por sus descendientes directos nacidos en tierra americanas: los criollos o también llamados españoles americanos. Fueron muchos los españoles que llegaron a las "indias" con la ilusión de obtener fama y fortuna. Se calcula que fueron alrededor de 220 000 (sólo en el siglo XVI) los españoles que cruzaron el Atlántico y formaron parte de los virreinatos del Perú y Nueva España (México). Cabe resaltar que durante el siglo XVI los españoles llegados a América provenían principalmente de Andalucía, Castilla y Extremadura. Las costumbres y tradiciones de estos lugares calaron fuertemente en la sociedad colonial, configurando el carácter y gusto del hombre peruano.
Fue la casa de Contratación de Sevilla la encargada de dar los permisos para el viaje a América. Estuvieron impedidos de viajar judíos, moros o protestantes. De igual manera no podían venir al nuevo continente hombres o mujeres de otros países europeos sin un permiso especial de la Casa de Contratación, aunque muchos se las ingeniaron para llegar a América sin problemas.
La república de españoles estuvo conformada por los hidalgos y nobles llegados al Perú durante el proceso de conquista. Por su participación y valor en las luchas con los naturales obtuvieron cargos administrativos, encomiendas y títulos de nobleza. Cabe anotar que muchos de los hombres ricos en el virreinato peruano tenían la ilusión de regresar a España y ser reconocidos en su patria como nobles, pero eso no ocurrió en muchos casos.
hijas de algún rico encomendero o noble adinerado. Otra forma de obtener poder y prestigio fue la compra de cargos públicos. Durante el siglo XVII y XVIII se hizo común la compra de cargos sin importar si es que el comprador era idóneo para el cargo o no. Es posible que esta política de compras haya sido fruto del crecimiento de la burocracia estatal. En su intento por frenar el poder de los criollos, la corona creó mecanismos de control cada vez mas fuertes. A medida que pasaron los años, la administración virreinal creció enormemente pues buscó cubrir todos los aspectos del reino. Así Los que no poseían título nobiliario alguno buscaron establecer matrimonios estratégicos con las fueron creados cada vez más cargos alrededor de la figura del virrey.
Se sabe que cuando el Virrey venía de España, llegaba con un séquito de consejeros y personas que rápidamente se instalaban en los mejores cargos administrativos. Sin embargo, con el correr de los años los criollos también lograron ocupar altos cargos administrativos. El único cargo que nunca obtuvo un criollo fue el de virrey, el resto tuvo más de una vez a un español americano en su dirección.
Los miembros del gremio de comerciantes fueron parte de la república de españoles. Estos hombres tenían el poder económico suficiente como para comprar cargos u obtener privilegios, aunque en un inicio el poder adquisitivo no fue suficiente aval para obtener algún titulo nobiliario. Fue recién en el siglo siguiente que pudieron, acceder al privilegio que otorgaba la compra de cargos y títulos.
Los españoles que lograron amasar grandes fortunas en el virreinato peruano buscaron perpetuar su grandeza a través del “mayorazgo”, es decir, era una herencia a la que el hijo mayor tenía derecho y de la cual no se podía separar. A falta de hombres el mayorazgo recaía en la hija mujer.
Otro grupo importante de esta república lo conformaron los profesionales, religiosos y artesanos. Los profesionales fueron principalmente profesores universitarios civiles y religiosos que enseñaban en seminarios o colegios mayores. Su posición fue privilegiada pues eran requeridos como consejeros en varias dependencias administrativas.
Los artesanos en el virreinato del Perú lograron tener estándares de vida mucho más altos que los artesanos de España. Boticarios, zapateros, panaderos entre otros oficios tuvieron importante demanda ya que la población crecía año tras año gracias a la llegada de grandes grupos de españoles.


LOS CRIOLLOS:

Eran llamados criollos los hijos de españoles nacidos en América. En un inicio la corona no tuvo política definida frente a este sector de la población, que cada año se hacía más y más grande. Sin embargo, la corona sabía que era posible que surgiera en ellos sentimientos anticoloniales, pues ellos habían nacido en América y por lo tanto su patria sería esta y no la España que se encontraba lejos de ellos y que probablemente nunca verían.

Por esta condición estuvieron prohibidos de ejercer cargos públicos (en la práctica ocuparon casi todos los cargos públicos, a excepción del cargo de virrey). Sin embargo, durante el siglo XVII y XVIII, la reticencia de la corona casi no se sintió en los virreinatos americanos. La "independencia económica" hizo que los criollos pudieran tener más libertades, por lo que varios de ellos amasaron grandes fortunas. Inclusive en el campo religioso las diferencias entre peninsulares(españoles nacidos en España) y criollos se redujeron drásticamente. Muchas criollas llegaron a ser monjas de velo negro, abadesas, etc. y los hombres llegaron a ocupar importantes cargos en el arzobispado.
abajo te muestro un ejemplo de criollos más actuales (del siglo XX)que trabajaban en sus haciendas .

Ya en el siglo XVIII la corona puso especial énfasis en quitarles el poder que habían logrado obtener en los siglos anteriores. Los análisis históricos ven en esta prohibición como uno de los principales factores del surgimiento del sentimiento nacionalista y anticolonial en este grupo, y que a la larga motivó al sentimiento de independencia.

LAS CASTAS

El cruce entre mujeres vernaculares, hombres españoles y esclavos negros originó una mezcla "racial" que no estuvo contemplada por la corona durante el inició de la conquista. Los hombres resultantes de estas mezclas fueron los que cargaron con toda la crudeza del aparato social colonial.
1.- LOS MESTIZOS:
abajo vestimenta de mestiza:

(hijos de padre español y madre indígena), si bien no eran parte de la república de indios, no estuvieron exentos del tributo, pero lograban trabajar en oficios menores y como ayudantes de artesanos. Fueron rechazados tanto por los criollos así como por los indígenas, pues ambos grupos le reclamaban su lado "infecto" que no los hacía parte de ellos.
abajo te muestro una imagen:


2.- LOS MULATOS :
(hijos de padre español y madre negra esclava) fueron considerados esclavos y no tuvieron mayor suerte, durante su vida colonial. Al igual que los mestizos ocuparon cargos menores (barberos, escribanos, artesanos, agricultores).

3.-LOS ZAMBOS :
(hijos de padre negro y madre indígena) fueron los que corrieron con mayor suerte pues como eran hijos de madre libre fueron igualmente libres (a pesar de que el padre era esclavo) y al no ser inscritos en los padrones indígenas no pagaron tributo alguno.

4.-LOS ESCLAVOS
Los primeros esclavos negros que llegaron al Perú lo hicieron en compañía de sus amos, generalmente personas muy acaudaladas que poseían "piezas de ébano" como parte de sus propiedades personales, pues estaba por demás aceptado que los negros eran seres humanos pero que habían sido creados para servir. A mediados del siglo XVI la ley tipificaba a los esclavos negros como bienes semovientes.
abajo un negro esclavo:


Desde los primeros años de la conquista la población negra aumentó rápidamente, y fueron desde un inicio enviados a las plantaciones y haciendas costeras. También se pensó que podrían servir en las minas de Potosí o Huancavelica, sin embargo su manutención era sumamente costosa si se comparaba con lo económico que resultaba tener indígenas (cuyo número era muy superior en los Andes).

Lima fue una de las ciudades con mayor cantidad de población negra en el virreinato del Perú. Inclusive su número llegó hasta equiparar e inclusive sobrepasar el número de españoles.
abajo te muestro una manera más moderna de capturar a un negro cimarrón,te darás cuenta que todavía existen tratos como los de la colonia.pero viendo esta foto te dará una idea de como los negros de la colonia eran tratados cuando eran capturados:

Las actividades de los esclavos fueron variadas. El común de negros se dedicó a la peluquería, arreglar los dientes, braceros en las haciendas, artesanos, etc. Sin embargo, hubo muchos que tuvieron la suerte de conseguir su libertad pues tuvieron una relación amical con el amo.

Otros no tenían la misma suerte y se encontraban a merced de los caporales y su condición no cambiaba en toda su vida. No faltaban los amos explotadores que prostituían a sus esclavas a cambio de unas cuantas monedas. Sin embargo, el esclavo pasó mas por "la indiferencia y monotonía que por el dolor o la angustia". Algunos no soportaron su condición y se escapaban a lugares poco accesibles para vivir al margen de la ley.

LOS PALENQUES (imagen arriba) fueron pequeños pueblitos donde vivían los NEGROS CIMARRONES ( así se les llamaba a los negros que habían huido) estos palenques se ubicaban principalmente en los páramos de Cieneguilla, Huaura o Carabayllo. De estos lugares sólo salían a asaltar a los transeúntes o a trabajar como mano de obra asalariada.
Los esclavos se agrupaban en cofradías bajo la advocación de algún santo o virgen. Su día de reunión eran los domingos y en él se discutían los principales asuntos de la junta, especialmente lo relacionado a la procesión de su patrón. En estas reuniones celebraban fiestas que fueron calificadas como licenciosas por lo frenético de los bailes, tan disímiles a los de los españoles.
La mezcla de las diferentes razas humanas dio como consecuencia una variedad en la organización social que podría ilustrarse de la siguiente manera:
Español + indígena= mestizo
Español + mestizo= cuarterón de mestizo
Español y cuarterón de mestizo= quinterón
Español+ quinterón= español o quinterón de mestizo
Español+ negro= mulato
Español + mulato= cuarterón de mulato
Español + cuarterón de mulato =quinterón de mulato
Español + quinterón de mulato= gente blanca
Mestizo + indígena = Cholo
Mulato + indígena = chino
Español + chino = cuarterón de chino
Negro e indígena, Zambo de indígena
Negro + Mulato = Zambo

arriba te muestro la vestimenta de una dama descendiente de un español.

Y  abajo, te comparto unos videos sobre los negros  en el Perú.Gracias al programa " A la vuelta de la Esquina".



Espero que te sea útil. continuemos con la segunda parte:




REFLEXIONES:
Dicen los libros de historia que, antes del funesto 12 de octubre, -primer día de la invasión- eran más de 90 millones de aborígenes los que vivían en todo el precioso continente americano, y de ellos, pocos años antes del siglo XIX, solo quedaban cerca de 4.
El prestigioso escritor Uruguayo Eduardo Galeano en su libro, Las Venas Abiertas de América Latina asegura que, solo dos siglos le bastaron a los europeos para desaparecer de la faz de la tierra a 86 millones de indígenas. En la desaparición, continúa, fueron tres factores fueron los que originaron la masacre: los muertos en las sangrientas guerras de conquistas; los ejecutados por la ¿santa? Iglesia Católica, bajo la acusación de herejía, por adorar otros dioses, y no el suyo de piel blanca; y los que murieron en los trabajos forzados, producto de la esclavitud.
Al quedar el continente con tan pocos indígenas, es decir, al faltar la mano de obra gratuita, los europeos tuvieron que repoblar el continente con esclavos africanos, que eran llevados directamente desde sus lugares de origen. Algunos de ellos también eran comprados a terceros países a bajo precio, o canjeados, producto de los intercambios comerciales entre España y los demás países que colonizaban África. De esa mezcla, como también dice el Comandante Chávez, nacimos los mestizos, mulatos y zambos que hoy en día somos la gran mayoría en América Latina.Las pruebas están allí: en casi todas las islas del caribe no quedan indígenas, la mayoría son afrodescendientes; en las zonas mas céntricas, montañosas y selváticas de nuestro continente, es donde se escondieron, - y aún se encuentran algunos pocos- de nuestros antepasados nativos, que huyeron de la esclavitud española. Los que se quedaron en las costas atlánticas, corrieron con la peor de las suertes.
Este 12 de octubre, a 517 años de haber llegado, el ¿catalán-español, genovés? Cristóbal Colón a las Bahamas, abordo de sus tres “calaberas” La Pinta, La Niña, y La Santa María, acompañado de herejes y criminales andaluces, “la madre patria”, -como se les enseña a los niños aquí- otro año más se prepara, en calidad de vencedores, para festejar la mas grande humillación de todos nuestro pueblos indígenas.
Nosotros, los vencidos, no tenemos nada que celebrar. Para estas fechas lloramos con resignación pero sin olvido, a todos nuestros antecesores muertos por el imperio católico español.
¡¡¡ Vivan todos los indígenas y africanos de Latinoamérica !!!




PRESENTO UN PPT  SOBRE EL TEMA:

                             

2 comentarios:

  1. interesante informacion k an da

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es muy interesante pero a la vez pienso que deberían resumirlo *es mi opinión*

    ResponderEliminar