21/10/14
15/10/14
LAS CIENCIAS EN EL TAHUANTINSUYO
COMENTARIO GENERAL Y SÍNTESIS:
La infinita valoración
a el entorno natural o Kay Pacha; a el cosmos o atmósfera Hanan Pacha; al bajo mundo o Ucu Pacha, y principalmente a
la tierra o Pachamama y el agua o Yacu, estaba muy difundido en sus más de 200
naciones; la vida de la sociedad, es decir la interrelación del hombre con la
biósfera en la confederación incaica, que se dice, se caracterizó por ser un
estado esclavista comunal y predominantemente patriarcal, estuvo regulada
fundamentalmente por normas morales y sociales, propias del pueblo y que el
Estado reglamentó, las que fueron muy claras y precisas en su aplicación; éstos
estuvieron relacionados con la vida, la tierra, el aire, la riqueza del
subsuelo, el agua y todo lo que se obtenía de ello se lograba con un profundo
respeto, que se practicaba con el trabajo diario, la honradez, la veracidad, la
solidez familiar (Ayllu) y la solidaridad (Ayni).
Los hombres conocían
perfectamente los componentes del medio natural, sus diversos procesos y
fenómenos de la biósfera en su totalidad y a los sistemas ecológicos que la
componen, lo que se demuestra con el acertado uso de tecnologías agrícolas y
climáticas, bien aplicadas en su tiempo. Con el desarrollo de las fuerzas
productivas se crean condiciones para el surgimiento y el sensible desarrollo
de ramificaciones específicas en las ciencias y muchas tecnologías en constante
renovación. Al estudiar la bioética Inca debemos considerar su efectividad en
el campo económico principalmente.
Durante siglos los
hombres de las sociedades andinas fueron sometiendo a la naturaleza de manera
progresiva, lo que significa que supo aprovechar descubrimientos accidentales y
logros planificados, para enriquecer el cúmulo de conocimientos que tuvieron
sobre su entorno natural, aprovechándolo en su beneficio, con lo cual ya en la
época del Tahuantinsuyo significó el más alto grado de desarrollo en aspectos
científicos, tecnológicos y culturales, tales como:
- Cerca de de 2000
actividades entre tecnologías laborales y científicas, desde el mar y la costa
a la selva, pasando por los Andes.
- Se tiene recuento de
miles de plantas útiles, comestibles, medicinales, venenosas, así como las
necesarias para la construcción, elaboración de objetos domésticos y de ornato.
-Explotación y
clasificación de animales, peces e insectos: comestibles, peligrosos o
ponzoñosos; salvajes, domesticables y de trabajo.
- Dominio de la
astronomía , de los fenómenos climatológicos, de las estaciones y sus cambios
para la elaboración de los calendarios solar y lunar; cartas astrales y su
aplicación a los ciclos agrícolas, la silvicultura, la navegación, etc.
- Genreraron unidades
de medida para cuantificar datos, áreas, objetos, distancias, volúmenes, pesos,
dimensiones, tiempo, etc., y que han evolucionado en conceptos abstractos,
matemáticos y filosóficos, así como los equipos para el cálculo y archivamiento
de los datos obtenidos: yupanas y quipus.
- Manufactura de
utensilios e instrumentos para incrementar el potencial de la fuerza humana,
que resulta en el aumento de la productividad con menos esfuerzo y en nuevas
relaciones con el medio ambiente.
Todo lo dicho
anteriormente era usado en la aplicación práctica y especializada: andenes,
canales, acueductos, puentes colgantes, grandes palacios, fortalezas e incluso
ciudades construidas con el uso de la piedra tallada y pulida, entre otros, dan
cuenta de la extraordinaria capacidad, ingenio y fortaleza mental y física del
pueblo Inca hasta la llegada de los españoles.
Debemos recalcar que
la cultura Inca se constituyó en base a un apretado tejido de relaciones
económicas y sociales y que su producción científica y tecnológica abre una
ventana para comprender y visualizar la conexión integral entre los elementos
naturales, sociales y simbólicos de la formación social en cuestión, lo cual se
sustenta en la capacidad de sus hombres por conocer profundamente su medio y
todo lo que de este es aprovechable.
La historia del
imperio Incaico se magnifica si consideramos que, en general, los instrumentos
que se utilizaron en ciencia y tecnología eran naturales: piedras, metales,
fibras vegetales, etc., pero sus técnicas fueron de un conocimiento complejo
para su tiempo, dando como resultado, grandes logros en diversos campos
decisivos de la producción científica, tecnológica y ecológica. Esta es la
primera premisa para dimensionar el origen y significado de la producción
material de los Incas.
LAS CIENCIAS EN EL
TAHUANTINSUYO
Los Incas alcanzaron
la ciencia porque lograron la verdad objetiva mediante el conocimiento exacto y
razonado de las cosas o hechos , vale decir por sus métodos propios. Las
ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas
en el Acllahuasi : fueron la Filosofía,
la Cosmología, la Astronomía y Calendárica, estas últimas en relación con las
Matemáticas y la Geometría. Así mismo trataron la Historia, Geografía, Medicina
y Derecho.
Se caracterizó
por:
-Era práctica por que
era producto de la observación
- Transmitieron una
experiencia sintetizada a sus generaciones futuras.
-Buscaron soluciones
prácticas y eficaces
-Guardaron una
estrecha relación entre la magia y la
ciencia razón por la cual celebraron
muchos rituales.
1.- LA FILOSOFÍA
Estuvo a cargo de los
Amautas que eran los filósofos. A través de esta ciencia trataron de explicar
el origen del universo y de la vida a
cargo de Wiracocha. La filosofía quechua giró en torno a las divinidades.
- Llamaron al alma de los difuntos: CAMAQUEN
- Pais de los muertos: UPA- MARCA
- Al morador del inframundo: SUPAY
2.- LA COSMOLOGÍA
El Dios creador del cosmos era Wiracocha. Para hacer
el universo (según Valcárcel) sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la
tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como
castigo y la tierra en cambio será el origen de la vida. A diferencia de los
antiguos griegos como Empédocles, no necesitaron del aire, que no intervenía en
nada, tal vez porque era sinónimo de la nada. Dividían al mundo en 3 partes: Hanan Pacha (MUNDO DE ARRIBA) , kay Pacha ( MUNDO DE AQUÍ) y Ucu Pacha (mundo de abajo), que también
era llamado Zupaipa Huacin , que se traduce como casa del demonio.
El Hanan Pacha era el mundo superior pues era la morada de Huiracocha, del
sol y la luna, del arco iris, del rayo y de las estrellas, todos eran
considerados como dioses de la primera categoría.Se argumenta de que también
era la morada de las almas de los difuntos y se conocía con el nombre de
Allpacamasca.Creían que la otra vida no era espiritual sino corporal como esta
misma.Creían en la resurrección y por eso se guardaban las uñas y cabellos en
bolsitas, sin embargo no todos están de acuerdo en cuanto a la resurrección,
pero si de que el alma era inmortal.
El Hurin Pacha o Cay Pacha era el mundo de los Runas, que se diferenciaban de
los animales y vegetales por su ánima racional.El intermdediario entre el Hanan
Pacha y el Hurin Pacha, era el hijo del sol, vale decir el INCA.El Cusco era la
ciudad sagrada pues unía los tres mundos y dentro del Cusco era el Coricancha o
templo del sol, el punto geométrico privilegiado para este triple contacto.La
capital, el Cusco no sólo era el ombligo del mundo horizontal de los cuatro
Suyos, sino también el camino obligatorio para la comunicación vertical del
Hana Pacha y Ucu Pacha y viceversa.
El Ucu Pacha era el mundo de los hombres, mujeres, animales y plantas por
nacer.Se le puede asignar también el nombre como el mundo de los
gérmenes.Esperaban su turno para salir a la superficie.
Sin embargo su salir o
nacer estaba condicionado a un equilibrio: el de las tumbas. Así, sólo cuando
se siembra en la tierra el cadáver de un runa, otro runa sale del fondo de la
misma tierra para reemplazarlo. Se trataba pues de sembrar muertos para
cosechar vivos. Es decir intercambiar la tumba por la cuna.
Este concepto es muy
importante porque está relacionado con la fecundidad, porque si no brotan las
plantas de las semillas , es porque el Ucu Pacha no lo permite. De aquí sale la
idea del culto a los muertos.
Se deben mencionar también a las dos serpientes mitológicas que
transitaban los tres mundos. La serpiente llamada Yacumama, al llegar al Hurin Pacha se convertía en caudaloso río y
al ascender al Hanan Pacha se convertía en el Rayo.
La otra serpiente se
llamaba Sachamama , poseía dos
cabezas y caminaba verticalmente y muy lenta pareciendo un árbol añoso, pero al
llegar al Hana Pacha se transformaba en el Arco Iris. Al presente no está
dilucidado el misterioso simbolismo de las 2 míticas serpientes, pero resultan
inseparables del paisaje que representa la cosmovisión andina. Los INCAS
gustosos lucían el par de serpientes en sus escudos.
3.-LA ASTRONOMÍA
La Historia nos cuenta
que en el PERU Antiguo, a los astrónomos se les conocía como Pachap Onanchac.
- Organizaron el cielo en función del “Mayu” o
Gran Río Celeste (Vía Láctea).
- Descubrieron las constelaciones que le dieron
perfiles mitológicos. Por ejemplo : conocieron
las Pléyades a la que le dieron el nombre de Collca. A Lira la llamaron
Urcochilllay pues les recordaba la forma de la llama.
- Otra les parecía estar integrada por dos
llamas y por eso la denominaron Catuchillay.
- La constelación del Jaguar se llamó
Chuquichinchay.
Garcilaso menciona a
una denominada Alpaca Celeste.
- Es decir la Astronomía era el estudio del
cielo o Hanan Pacha y allí vivía :
- el sol o INTI,
- la luna o QUILLA,
- Venus cuyo nombre era Chasca.
- A las estrellas se
les conocía como Cuyllor o Coyllur.
- El lucero de la mañana era Catac Chillay o
Huara-Huara.
- El rayo fué Illapa y el arco iris se le
conoció como Coychi,
- para
los cometas el nombre fué Tapia Coyllur.
- El eclipse se llamaba Tutuyan o Guañum, pero
si era total el eclipse del sol, entonces se denominaba Intimtutayan.
- Al eclipse de la luna se le llamó
Quillaptutayayñin,
- la
luna llena: Quilla,
- la menguante: Quilla huaño y la creciente: Quillapura.
Pero no hay que
olvidar que al observatorio astronómico se le denominó Sucanca donde se
identificaban los solsticios y los equinoccios. Era posible seguir al sol en
todo su andar a través de un agujero hecho en las columnas del Sucanca. Luego
siguió el Intihuatana o relojes solares, que se traduce como el lugar donde se
amarra al sol.El Intihuatana de Machu Picchu es famoso.
- El año solar se llamó Huata,
- el mes Quilla,
- la semana era Kahuna,
- el día Punchau
- la
noche Tuta,
- la hora se le conocía como Uaycuche.
- El pasado se llamaba Ñaupapacha.
*Especialista “Astrónomos” à Tarpuntae à Observaba el sol
No solo es interesante
sino importante entender este saber astronómico pues; los antiguos peruanos se
consideraban como una proyección del Cosmos, por eso tenemos los ojos para ver
al sol, las estrellas, etc., y esto constituye obviamente uno de los
fundamentos de la Filosofía del Tahuantinsuyu.
parte de la astronomía también eran los ceques:
parte de la astronomía también eran los ceques:
Los ceques (en quechua: seq'e, ‘línea’)? eran líneas o rayas
que partiendo de la ciudad del Cuzco, servían para organizar los santuarios o
huacas de los alrededores, constituyendo un complejo sistema espacial
religioso, que otorgaba a la capital del Tahuantinsuyo un carácter
eminentemente sagrado. son vectores que emanan del templo de Koricancha en
Cusco por todas partes del Imperio Inca - es decir, a los lugares santos -
Wakame . Las líneas estaban estrechamente relacionadas no sólo con la geografía
y la geometría , sino también con la astronomía y el entorno social, ya que
cada waka se conectó a la representación de los pueblos andinos y con los
cuerpos celestes: nebulosas negras, estrellas y planetas , así como de los
grupos sociales. La mayoría eran líneas asociadas a la peregrinación.
Según las informaciones de Polo de Ondegardo y el padre
Bernabé Cobo, se contabilizan un total de 42 ceques; en cada uno se encontraban
alineadas un conjunto de 328 huacas. El sistema de ceques dividía al
Tawantinsuyo en 4 suyus y en 4 caminos reales. Algunos eran rectos otros
zigzagueaban por el paisaje. Pero corrían paralelos. Este sistema de
organización asemejaba un gran quipu2 que con sus cuerdas y nudos cubría toda
la ciudad. El culto de cada una de las huacas se encontraba a cargo de un grupo
social, el cual debía ser practicado según el calendario ritual. Estas líneas
también fueron referencias para delimitar la propiedad de las tierras de los
ayllus cusqueños. Finalmente, algunas huacas fueron observatorios astronómicos
orientados en dirección de puntos precisos del horizonte, con los cuales los
incas registraban las salidas y puestas del sol y otros astros.
4.-LA GEOGRAFÍA
Así como los incas
creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de
piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la
superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el
Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantinsuyo, equivale a las cuatro partes
del mundo. Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A
la sierra la conocieron en cuatro altitudes: Quechua, Suni, Puna y Jalca. A la
costa denominaron Yunga o tierra baja.
5.- LA HISTORIA
Utilizaron los quipus,
los historiadores fueron los Amautas y
los Quipucamayoc . De esta manera
supieron guardar memoria de los Cápac Cuna o lista de los Incas, del gobierno
particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras
y victorias. Pero no fue el único recurso para mantener vivo sus recuerdos:
Utilizaron las narraciones para explicar
el origen del universo, del hombre, los animales y las plantas ….
Estas narraciones se
realizaron de diversas maneras: A
través de mitos, leyendas, cuentos y fábulas y cantos épicos, y también se guardaban algunos hechos importantes en quipus.
6.- LA MEDICINA
Se denominó “Hampi”,
nombrándose al médico “Hampi Camayoc” y también “Camasca Oscacoyac” eran
los encargados de curar las enfermedades
con yerbas medicinales de la costa, sierra , selva . Utilizaban purgantes,
vomitivos, abortivos, alucinógenos
calmantes, anestésicos. El médico actuaba para sanar al enfermo,
conociéndose a este hecho “Alliyachini”.
- aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”;
- cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo reconocían “Quispichisca”,
- curarse sin médico era “Aliyacuni”.
Lo importante era hallar el “Allillay” o salud perdida para prolongar el “Causayninchic” o duración de vivir, es decir, la vida.
- aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”;
- cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo reconocían “Quispichisca”,
- curarse sin médico era “Aliyacuni”.
Lo importante era hallar el “Allillay” o salud perdida para prolongar el “Causayninchic” o duración de vivir, es decir, la vida.
--Principales
enfermedades conocidas por los incas:
Rupay uncu fiebre
Usputay hemorragia
Quepnay vomito
Chupu acceso
Quechay diarrea
Quessa pus
Coyoyo moretón
Pusullo ampolla
7.- EL DERECHO
El autor de la ley era
el Inca, quien también tenía la suprema función de perdonar. La promulgaba de
acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas.
Emanaba la ley del Hijo del Sol, su incumplimiento tenía carácter de sacrilegio
pagándose con la muerte la desobediencia. El derecho incaico no fue igual para
todos sino que reconoció divisiones horizontales (costumbres regionales) y
verticales (clases sociales). Dentro de las clases sociales se tuvo en cuenta
al sexo y a la edad; también al cargo si lo había.
Es una explicación que
puede ser aceptada por “todos“ sin
embargo, he encontrado una explicación aún
más reflexiva y certera sobre si existió el verdadero derecho dentro del Imperio. Esta explicación la hace
un estudiante de derecho de la
Universidad Inca Garcilaso de la Vega , una sustentación de su investigación sobre si hubo derecho o
no durante el Tahuantinsuyo. Su investigación dice:
“ Los conistas
españoles hablan de un “derecho incaico” pero lo que desarrollan en sus
investigaciones son códigos morales y castigos por no cumplirlos.
Los cronistas peruanos
hablan de Ama llulla, Ama kella y Ama
sua, y por consiguiente nos enmarca dentro de un estado normativo y perfecto
por que estos mecanismos de control debían ser respetados por todos. Sin
embargo, ni Garcilaso , ni Guaman Poma
lo mencionan en sus crónicas .
Esta versión de que en
el Imperio existía un derecho, es una invención del historiador italiano Cesare
Cantú en el siglo XIX , quien hace una
suposición de un orden de vida en el imperio. Una versión que con el tiempo
cobra fuerza, a pesar de que este personaje no recoge la información original
ni mucho menos estuvo cerca de la historia real
como sí lo estuvieron Garcilaso y Guaman Poma.
Es cierto que el
imperio estaba ordenado en ciertas
costumbres y parámetros pero no llegó al
status de sociedad como sí llegaron otras sociedades europeas y asiáticas.
Podemos decir que en
imperio existía una forma de organización legal
todavía joven, llamémosle “ pre derecho “ , cuya madurez fue
interrumpida por la llegada de los españoles
y la imposición de nuevas reglas."
8.- BOTÁNICA Y
ZOOLOGÍA
- Eran Magníficos naturalistas ,
observadores de propiedades y características de plantas y animales. Además supieron aprovechar el conocimiento de la geografía de su territorio para saber en que lugares y temperaturas eran las apropiadas para cultivar . utilizaron la tecnología genética sin "saberlo".
*Clasificaron a las plantas
silvestres bajo ciertas categorías:
- Tamaño : Grandes,
- Grosor : Delgado, Grueso
- Textura : Suave, Áspero
- Olor : Agradable, insípido
-Sonoridad : Calladas, Bulliciosas
-
La clasificación de las plantas tuvo
Similitud con la europea (etimología)
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