15/8/14

NUEVAS LINEAS EN NAZCA

¿NUEVAS LÍNEAS EN NAZCA???


 Investigadores peruanos han descubierto nuevos geoglifos en la zona de Nazca, donde se encuentran enormes animales labrados que pueden ser apreciados desde el cielo, como si fueran hechos para los dioses. Fuertes vientos y tormentas de arena en el Valle del Ingenio y en las Pampas de Jumana han descubierto nuevos geoglifos, según ha mostrado Eduardo Herrán Gómez de la Torre, piloto e investigador; se han encontrado un pájaro, un par de camélidos que podrían ser llamas y lo que podría ser una serpiente de 50m.
Las autoridades se encuentran determinando la autenticidad de los geoglifos y su edad, para incluirlos dentro del bestiario sagrado del área de poco más de 400km cuadrados donde floreció la cultura paracas entre el año 800 y 100 a. C.
Las líneas de Nazca siguen rodeadas de un aura de asombo y misterio, luego de que fueran presentadas a Occidente en 1939. Se sabe que tienen significado astronómico, mostrando a la constelación de Orión y usos prácticos como identificar fuentes de agua en uno de los lugares más secos del mundo. Algunos de los animales representados no existen en la zona, tales como el mono y el colibrí, o la araña Ricinulei, una especie rara que sólo ha sido identificada en una pequeña parte del Amazonas.
Investigadores inclinados al esoterismo han sugerido que Nazca es parte de una cosmología chamánica y los geoglifos hechos para verse a ojo de águila son parte de una tradición en la que se realiza lo que se conoce como vuelo chamánico o un viaje extracorporal, siendo los animales o dobles o naguales.

El investigador Eduardo Herrán Gómez de la Torre indicó que los nuevos geoglifos ya están georreferenciados, procedimiento necesario para que puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales. Esto es importante para evitar su destrucción.
El director del Área de Patrimonio Arqueológico-Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Rubén García Soto, calificó el descubrimiento de los geoglifos como “un valioso aporte a los conocimientos sobre los antiguos nascas”.
Sobre la figura de la serpiente, dijo que se trataría de un geoglifo de la época de transición Paracas-Nasca.
RELACIONADAS CON EL AGUA
El director del proyecto arqueológico Nasca y responsable de la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi, Giuseppe Orefici Pecci, señaló que este nuevo hallazgo confirma la estrecha vinculación de los antiguos nascas con el agua.

“Al observar la figura del ave, con las alas abiertas y la cola muy corta, se confirma la relación de los antiguos pobladores que ocuparon este árido desierto con la lluvia y su estrecho culto al agua. En la parte alta de la colina se nota claramente una figura en zigzag de un período más tardío, junto a otra ave de la que solo se pueden notar las garras y la parte baja del cuerpo”, opinó.
Orefici confirmó que la otra figura es efectivamente una serpiente con la cabeza en la parte alta y doblada hacia la derecha.
Los fuertes vientos que se presentaron entre el miércoles y sábado de la semana pasada en la región Ica fueron catalogados como los más intensos de los últimos 25 años. Alcanzaron velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.
Fuente: pijama sur.com   y  El comercio.pe