8/5/13

LA ERA DE LAS EXPLORACIONES EN EUROPA


¿CÓMO ERA EL MUNDO EN LA EDAD MEDIA?

En la Edad Media el mundo era como una constelación de pequeños universos cerrados en ellos mismos y que se ignoraban entre sí. Cada civilización estaba separada de las demás por grandes zonas deshabitadas o poco pobladas. Europa lo ignoraba casi todo de África más allá del Sahara, de China y de la India, y ni siquiera sabía de la existencia de América. los vikingos habían recorrido el Atlántico Norte , pero no hubo continuidad y al poco tiempo fueron olvidadas. Posteriormente, las Cruzadas y los viajes de los grandes mercaderes, como Marco Polo, permitieron contactar primero con el mundo islámico y luego, a través de este, con el Lejano Oriente y el África Negra.


¿ ... Y  EL  COMERCIO MEDIEVAL? 

Durante la edad media , el comercio de Europa con el Lejano Oriente había alcanzado un cierto desarrollo. A través de la Ruta de la Seda se traían de Asia artículos de lujo, como las especias, los perfumes, las sedas, las piedras preciosas y el marfil. Las rutas eran largas e inseguras , esta  situación se agravó a partir de 1453, cuando los turcos otomanos conquistaron la ciudad de Constantinopla y cortaron el camino terrestre que unía Europa con Asia. Por ello, los europeos intentaron buscar nuevas rutas que llegaran al lejano oriente por mar.


LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS:

La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII.
 Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales.
Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

                  

           Cristóbal Colón                                                            Vasco Da Gama

Pedro Alvarez Cabral
Juan de la  Cosa  



¿Cuáles fueron las Motivaciones de la Expansión Geográfica?

En el contexto histórico y geográfico del descubrimiento y colonización de América, se conjugaron una serie de factores que favorecieron el proceso de expansión ultramarina, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

1.-  Económicas

El florecimiento comercial gracias a las cruzadas. La prosperidad alcanzada por los mercaderes y banqueros fue el impulso que lanzó al capitalismo europeo en la búsqueda de oro y plata, necesarios como medios de transacción.
Además, La caída de Constantinopla (1453), interrumpió el normal flujo del comercio entre Europa y Asia .
El comercio con Asia se hacía por mar y tierra. Todas las mercaderías pasaban por muchas manos y cada mercader deseaba hacer su ganancia. Los más beneficiados eran los mercaderes italianos ya que ellos tenían prácticamente un monopolio sobre las rutas del Mediterráneo. Como consecuencia los consumidores en el resto de Europa debían pagar elevados precios por las especias, sedas y otras codiciadas mercaderías del Oriente.
Los europeos tenían un fuerte interés por las mercaderías importadas, pero no deseaban pagar los altos precios. Los comerciantes de la Europa occidental empezaron a buscar medios para quebrar el monopolio de los italianos y para hacer todo el comercio por mar. Debía ser posible descubrir una ruta marítima directa a las Indias. , por  lo que Portugal y España se abocaron a la búsqueda de nuevas rutas para restablecer el intercambio con Oriente.

2.-  Político-Religiosas:

Desde que los árabes invadieron la península Ibérica, en el año 771, los reinos cristianos alimentaron el seño de reconquista, que culminó a fines del siglo XV. Portugueses y españoles deseaban  recuperar la soberanía del territorio peninsular para los reinos cristianos. Lograda la reconquista, surgió la idea de evangelizar a los infieles y extender la doctrina cristiana más allá de los límites de Europa.
Esta razón explica la bula emitida en 1442 por el Papa Nicolás V, en que autorizaba al monarca portugués Alfonso V, a someter y esclavizar a los infieles, paganos o mahometanos. En la práctica esta autorización legalizó la trata de negros que los portugueses llevaron a cabo en las costas africanas.


3.- Socio-Culturales:

La mentalidad renacentista de la época estuvo marcada por el espíritu de aventura y la insaciable curiosidad por descubrir territorios insaciablemente ricos. Guiados por el ansia de Gloria y riqueza, buscaban imitar las legendarias aventuras del joven viajero Marco Polo relatadas en su Libro de las Maravillas. En él describía las fabulosas maravillas de Catay (China) y Cipango (Japón). Estas descripciones no tardarían de abrir los apetitos mercantiles europeos por llegar a esas tierras tan lejanas.
La iniciativa y la capacidad emprendedora de la burguesía europea haría que la mayor parte de las exploraciones y viajes de descubrimientos tuvieran un carácter privado: Financiamiento particular.
Los ideales renacentistas habían destruido los antiguos temores y supersticiones en relación con los peligros oceánicos. De esta manera, estas ideas contribuyeron a preparar el camino para los grandes descubrimientos.

4.Causas tecnológicas

Pero también fue necesario que estos estímulos humanos se unieran al desarrollo científico y los descubrimientos técnicos, ambos de gran valor para la navegación.
Existían los elementos tecnológicos necesarios para emprender largos viajes marítimos, entre estos, un nuevo tipo de barco llamado carabela e instrumentos de navegación como una mejorada brújula, conocida desde el siglo XII a través de los árabes, y el astrolabio,que se empezó a usar  en el siglo XV y  que permitía determinar la posición de un barco mediante la observación de los astros. Antes,  un capitán sólo había podido orientarse por el sol y las estrellas, pero no había podido calcular la posición del barco. Por eso los barcos preferían mantenerse a la vista de la costa y temían salir a alta mar. También se desarrolló la cartografía, con la realización de cartas marinas y los portulanos, en el siglo XIII,  mapas que describían los puertos y costas.

 portulanos  de Colón


brújula
Astrolabio




Desde el siglo XII la navegación hizo considerables progresos. Los hombres aprendieron a construir barcos más grandes y seguros. Una de ellas era  la Carabela.La carabela era antiguamente , una barca de pesca de origen mediterráneo ,  fue el primer barco europeo realmente oceánico después de las naves vikingas . Su origen no se puede establecer con exactitud, aunque está generalmente aceptado que se desarrolló en el sur de la península Ibérica a partir de embarcaciones de pesca portuguesas y castellanas. Su nombre procede de la palabra árabe "carabo", y proliferaron como barcos de gran polivalencia. Su casco, ligero y de poco porte, supuso un gran avance al mostrar por vez primera una asimetría longitudinal, de proa a popa.  Esta forma más alargada  que el de las naos de su época, añadía algo fundamental: la capacidad para pasar el oleaje y una mayor estabilidad con viento y mar . Los portugueses llevaron este concepto a su máximo desarrollo, convirtiéndose al final de la Edad Media en el primer país europeo con capacidad para la navegación oceánica.

Las carabelas ganaron pronto reputación de barcos fiables y marineros, asombrando a los navegantes de todo el mundo, especialmente a los venecianos, quienes por entonces dominaban el Mediterráneo. Para la navegación de altura, los portugueses pronto sustituyeron la vela latina, con la que inicialmente nacieron las carabelas, por la cuadra, esta última mucho más maniobrable en alta mar; así nació la carabela redonda, nave que resultó fundamental para las grandes travesías que se avecinaban.

 Paralelamente al desarrollo de las carabelas, se produjo en Portugal un notable incremento de la construcción naval. No sólo construían carabelas, sino también naos y galeras, que pronto fueron muy apreciadas por los venecianos, genoveses y catalanes, sus principales clientes, también  Las carracas fueron una creación portuguesa producto de la fusión de algunas características de las naves del norte de Europa con las naos de gran porte de mediados del siglo XV. Estas  carracas se armaban con gran cantidad de cañones, lo que las convertía en naves temibles, aunque poco marineras. Otra nave muy notable fue la tarida veneciana. La tarida era de gran capacidad, por lo que se usó militarmente para transportar soldados, caballos y toda clase de impedimenta.


Los grandes aventureros:

LA EMPRESA DESCUBRIDORA PORTUGUESA. 

1.- Los primeros que se atrevieron a abandonar las costas conocidas fueron los portugueses. El infante portugués Enrique, el Navegante (1394-1460), deseoso de aumentar el poder de Portugal y de difundir la fe cristiana, consagró toda su vida y sus medios al estudio científico de la navegación en el Atlántico y a la exploración de la costa africana. Fundó una escuela de navegación en Sagres y contrató a los mejores capitanes y cartógrafos. Sus barcos navegaron hasta las Azores, Madeira, las Islas de Cabo Verde y la Costa de Oro.


2.- En 1487 Bartolomé Díaz llegó hasta el extremo sur de África al cual dio el nombre de Cabo de las Tormentas. Su viaje ofreció la prueba de que había una pasada al Oriente. La buena noticia indujo al rey de Portugal de cambiar el nombre del cabo por el de Cabo de la Buena Esperanza.
 

 3.- En julio de 1497 Vasco de Gama zarpó de Lisboa con cuatro barcos. En noviembre del mismo año pudo bordear el Cabo, luego navegó por la costa oriental de África hacia el norte y cruzó el Océano Indico. En mayo de 1498 llegó a Calicut en la India. En septiembre de 1499 estuvo de vuelta en Lisboa donde recibido con delirante entusiasmo. Había perdido dos barcos y las dos terceras partes de la tripulación. La venta de las especias y joyas que había comprado en la India arrojó una suma sesenta veces mayor que todo el costo de la expedición. Finalmente, se había descubierto una ruta marítima directa a las Indias que permitía prescindir de todos los intermediarios y romper el monopolio de los comerciantes asiáticos e italianos.


Mientras tanto España, por su parte, había iniciado la exploración de un camino directo a la India. Cristóbal Colón, proveniente de Génova en Italia, estaba convencido de que la Tierra era redonda e, influido por las ideas del astrónomo florentino Toscanelli pensó que la ruta a la India por el oeste era más corta que por el este.
 

LA EMPRESA  ESPAÑOLA:

     Cristóbal Colón y su proyecto

         Cristóbal Colón nació en 1451, posiblemente en Génova. En su juventud se asentó en Portugal y se relacionó con geógrafos, navegantes y descubridores. Participó en una expedición a Costa de Oro en África.

               Colón conocía la teoría de un humanista de su tiempo, Toscanelli, que sostenía en 1474 que era más fácil llegar a las Indias orientales navegando en dirección oeste que costeando África. Colón hizo suyo este proyecto y lo propuso a la corte de Lisboa, pero los geógrafos asesores del monarca portugués lo rechazaron. Acudió a la reina de Castilla que, tras algunas discusiones, aceptó el proyecto y las pretensiones de Colón, que fueron recogidas en un documento oficial, las Capitulaciones de Santa Fé.
               Los viajes de Colón

         El 3 de agosto de 1492 zarpó del puerto de Palos de la Frontera con tres embarcaciones: la Pinta, la Niña y la Santa María, pilotada esta última por el propio Colón.

               El 12 de octubre avistaron la isla que los indígenas llamaban Guanahaní y Colón llamó San Salvador. Pensó que había llegado a una de las islas del país de Cipango (Japón), en Asia. Tras recorrer Cuba y Haití, regresó a España trayendo productos de las nuevas tierras –maíz y batatas-, aves y animales y algunos indígenas.

               Colón organizó otros viajes con el objetivo de llegar a las tierras continentales:

-             Segundo viaje, 1493: descubre las Pequeñas Antillas y la isla de Jamaica.
-             Tercer viaje, 1498: llega a la isla de Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en América del Sur.
-             Cuarto viaje, 1502: recorre la costa de Honduras y Panamá.

        Cristóbal Colón murió en 1506, en Valladolid, convencido de haber llegado a las Indias orientales, cuando ya muchos hablaban del Nuevo Mundo descubierto.

Las travesías españolas

- En 1499, Alonso de Ojeda salió del puerto de Cádiz, junto al Famoso Cartógrafo Juan de la Cosa y  Amerigo Vespucci (Américo Vespucio), Quien posteriormente señalaría Que las tierras descubiertas no Estaban en Oriente, Sino Que se trataba de  un Nuevo Continente .

Alonso en 1499, zarpó, Pero del puerto de Palos, la Expedición de Vicente Yáñez Pinzón Que descubrió el río Amazonas.

En 1513, Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y Avisto el Mar del Sur , Que después Magallanes rebautizaría como Océano Pacífico.

En 1516, Juan Díaz de Solís descubrió el río de la Plata.

En 1517, Francisco Hernández de Córdoba recorrió las costas de la península de Yucatán y el golfo de México .

El 20 de septiembre de 1519 zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda la Expedición del portugués-aunque al Servicio de España, Fernando de Magallanes (Hernando), con el Objetivo de dar Una vuelta al Mundo. Recorriendo la costa atlántica de América del Sur, suspensión naves Llegaron a la zona Que denominaron Patagonia. El 1 de noviembre de 1520 sí encontraron el  amplio brazo de mar, Que posteriormente seria Conocido Como Estrecho de Magallanes . Tras Do Exploración, Nuevamente Llegaron a mar abierto. Se trataba de un  Océano muy tranquilo en Relación al Atlántico, Por Lo Que lo denominaron Pacífico.

Tras Varios Meses de navegación, descubrieron las islas Marianas y Filipinas, donde Magallanes fue  asesinado Por los Aborígenes (1521). Solo una de las cinco naves que iniciaron  El viaje, la Victoria, capitaneada Por Juan Sebastián Elcano , arribo a España, el 6 de septiembre de 1522. De Finalmente, se había  confirmado que la Tierra es redonda.

El navegante español Más destacado en la exploración de América del Norte fue Hernando de Soto (1500-1542), Quien recorrió el río Mississippi, al parecer Hasta El río Ohio, encontrándose con un  territorio pobre y despoblado, en el que   solo veían grandes manadas de Búfalos.


Al otro lado del Pacífico


En Cuanto a la Exploración española en Asia y Oceanía: en 1528, Álvaro Saavedra Cerón descubrió instancia de parte del litoral de Nueva Guinea, en 1542, Ruy López de Villalobos reconoció las Carolinas y la isla de Luzón, en 1555, Juan Gaytán Exploro las islas de Hawaii o del Rey, en 1564, Miguel López de Legazpi inicio la Colonización de las Filipinas.

Alrededor de 1568, la Expedición de Álvaro Mendaña de Neira (1541-1595), costeada por El virrey de Perú, Andrés Hurtado de Mendoza , marqués de Cañete, Viajo desde ESA zona de América a los archipiélagos de las islas Salomón, Isabel, Malaita , Guadalcanal y San Cristóbal en Oceanía.

En Una Segunda Expedición, Mendaña descubrió el archipiélago Que llamo de las Marquesas y Otras Islas Pequeñas. Murió el 18 de octubre de 1595 en la de Santa Cruz. Lo Sucedió sin Llamado portugués Pedro Fernández de Quirós (1565-1615), Que condujo la escuadra de Filipinas.

En Un Nuevo Viaje desde el puerto peruano del Callao, en 1606, Quirós Avisto las islas del Grupo de Tuamotu y descubrio el archipiélago de las Nuevas Hébridas, Que confundió ONU de la estafa Continente y llamo "Australia del Espíritu Santo".

Luis Váez de Torres , Que dirigia uno de los barcos de Quirós, sí Dirigió HACIA occidente (1606-1607), Llegando Hasta Manila en Filipinas.

ASI FUE COMO, tras un  Siglo y medio de Descubrimientos, SE INICIO LÃ Exploración, Conquista y La Explotación Económica De Las REGIONES descubiertas. Comenzaba La Época Conocida Como el Colonialismo.

         La división del mundo entre España y Portugal


         Los descubrimientos españoles sorprendieron a la corte portuguesa ya que, según Colón, habían llegado a las Indias orientales antes que los portugueses, empeñados en el proyecto de recorrer la costa africana.
               Los Reyes Católicos se apresuraron a solicitar al pontífice español Alejandro VI que, como autoridad moral de la cristiandad, reconociese los territorios descubiertos por los españoles. En las bulas pontificias de 1493 se estableció una división mediante una línea que pasaba de polo a polo en cien millas al oeste de las islas Azores; a España se le concedían las tierras de los infieles que conquistasen al oeste de esa línea.

               Los portugueses no estuvieron muy de acuerdo con esta partición que limitaba sus pretensiones. España y Portugal acabaron firmando, en 1494, el Tratado de Tordesillas. Según este acuerdo, el Nuevo Mundo quedaba en zona española, excepto la franja oriental de América del Sur, es decir, Brasil, que correspondía a los portugueses.







Explendor y fin de los grandes descubrimientos


Los viajes exploratorios culminaron en la expedición de Hernando de Magallanes que por primera vez dio la vuelta al mundo. Magallanes, portugués al servicio del monarca español Carlos V, partió en 1519 de España con 5 barcos y 243 hombres. Cruzó el Atlántico, avanzó por la costa del Brasil y Argentina y atravesó el estrecho que lleva su nombre. Cruzó el Pacífico y llegó hasta las Filipinas donde fue muerto por los naturales. Uno de sus oficiales, Sebastián Elcano, tomó el mando, cruzó el Indico, dobló el Cabo de Buena Esperanza y pudo regresar a España, después de casi tres años de ausencia, con un solo barco y 18 tripulantes.


Volvía a Europa el primer barco que había dado la vuelta al mundo, demostrando que la Tierra era redonda y, que América era un Nuevo mundo.



CONSECUENCIAS  DE LAS GRANDES EXPLORACIONES.


Demográficas


- La emigración a las colonias , de la  población europea.
- El mestizaje racial, especialmente visible en Iberoamérica.
- La trata de esclavos negros, asentados en los países de clima tropical.
- El intercambio continental de enfermedades, que contribuyó al descenso de la población indígena.

Económicas

Se produjo el desplazamiento de la actividad comercial desde el Mediterráneo hacia el Atlántico, provocando la crisis de los puertos mediterráneos y el auge de otros como Sevilla, Lisboa, Londres y Amberes.
Los metales preciosos que llegaban de América sirvieron para colmar la necesidad de medios de pago en Europa y fomentaron la tendencia de las naciones al atesoramiento de oro, provocando, a su vez, un alza general de los precios.
El comercio internacional se incrementó por la apertura de nuevos mercados y la llegada de nuevas materias primas y metales preciosos. El trasvase de productos realizados entre las dos orillas del Atlántico fue muy intenso. La ganadería americana, basada casi exclusivamente en la explotación de la llama, se transformó totalmente con la importación de las especies conocidas en Europa. El trigo, el café, la caña de azúcar, el olivo y el cáñamo, entre otros, fueron implantados en el nuevo continente. Por otra parte, en Europa se implantaron el maíz y la patata.
La importación de oro y de plata estimuló la economía española y posibilitó durante algún tiempo la «política mundial» de los reyes de la Casa de Austria; entre sus efectos negativos destaca la actuación de piratas, corsarios y filibusteros contra los puertos y barcos españoles.

Culturales


Los valores propios de los pueblos europeos, junto con su lengua, su religión, su arte, su sentido del derecho y su forma de concebir el mundo, fueron llevados a las nuevas tierras descubiertas.
En América, la llegada de los europeos trajo consigo la destrucción de las civilizaciones allí existentes y configuró un nuevo tipo de sociedad en la que la población blanca adquirió una posición dominante.
La ingeniería y las técnicas de navegación se desarrollaron ante el incremento de los viajes entre Europa y dichas tierras.
A mediados del siglo XVI, la humanidad disponía de un conocimiento del mundo bastante completo y real; prácticamente solo quedaban fuera de ese conocimiento las regiones polares y el interior de Australia y de África.