14/4/12

HISTORIA DEL PALACIO DE GOBIERNO DEL PERÚ


GENERALIDADES


En si el Palacio de Gobierno tiene mucha historia , misterios y leyendas , se reconstruyo 3 veces , fue saqueado 4 veces ( por los almagristas , el chileno Linch , los pierolistas ) , 6 veces destruido por Terremotos ( 1586 siendo virrey Fernando de Torres , Conde de Villar , 1687 , 1746 siendo Virrey Manso de Velasco) y hubo 3 incendios (1769 siendo el virrey Amat y Juniet , en 1884 cuando gobernaba el General Miguel Iglesias y el mas documentado en 1921 siendo presidente Augusto Leguía .

Primeramente deben saber que desde que Pizarro edificara su casa hasta el actual palacio de gobierno se suscitaron hechos fuera de lo normal como el aquel incendio en 1921 siendo el presidente de ese tiempo Augusto B Leguía hasta ahora hay enigmas sobre ese suceso.


SU  HISTORIA:
En los inicios de la Conquista del Perú, los españoles fundaron diversas ciudades. Muchas de ellas estaban asentadas sobre antiguas ocupaciones urbanas incas. En 1534, encontrándose Hernando Pizarro en el Santuario de Pachacámac, envió una expedición para buscar un emplazamiento estratégico en donde se fundaría la ciudad que, más tarde, se convertiría en la capital del Virreinato.


Los expedicionarios llegaron al valle de Lima y hallaron una cultura , establecida, cuyo centro administrativo estaba edificado en torno de una : plaza principal. Tanto la cercanía al mar y la fertilidad del valle, como un cerro alto y la infraestructura de dicho emplazamiento permitieron considerar a Pizarro la conveniencia de fundar allí la Ciudad de los Reyes, denominada protocolarmente "La muy noble, muy digna y muy leal Ciudad de los Reyes del Perú".

La ceremonia de fundación se realizó en el lugar que en la actualidad ocupa la Plaza Mayor, el 18 de enero de 1535. De inmediato se procedió a repartir los terrenos entre los conquistadores presentes y entre los antiguos vecinos de Jauja y San Gallán, de acuerdo al plano trazado por Diego de Agüero, quien dividió el espacio en 117 manzanas. Cada una de éstas comprendía cuatro solares o terrenos. La casa del Gobernador Francisco Pizarro fue construida de una manera sencilla, con un patio al centro, y un jardín en el que se sembró una higuera que existe hasta nuestros días.

PALACIO en el virreynato

Al iniciarse la vida republicana, la antigua Casa de los Virreyes se convirtió en la Casa de Gobierno de la República del Perú, en cuyas instalaciones funcionaron también varios ministerios.

En 1926, el Presidente Augusto B. Leguía encargó al arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo Palacio de Gobierno.

En el año 1929 a raíz de la caída de la bolsa de New York y la crisis económica mundial que repercute en nuestro país, THE FOUNDATION COMPANY paralizan sus actividades en el Perú desde el 1 de diciembre de 1929, dejando sin concluir el salón de Recepciones. En el mes de agosto de 1930 Augusto B. Leguía sufre un golpe de estado y Luis Sánchez cerro toma el poder, es él quien manda terminar el Salón de Recepciones y salas anexas entre ellas el Despacho Presidencial, el salón de Embajadores, la sala de señoras, la sala de edecanes, el salón de representantes, el salón Luis XVI, sala de ministros; las cuales fueron inauguradas para la visita que hizo el Príncipe de Gales el 12 de febrero de 1931. En 1932 se paralizaron las obras.

Fue el Presidente Oscar R. Benavides quien encargó al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski que completara la construcción inacabada. Los trabajos se iniciaron el 24 de agosto de 1937 con la demolición de la parte antigua. El año siguiente dio término a la obra, inaugurándose oficialmente el Palacio de Gobierno.


OTROS DETALLES:




En tiempos de Belaunde encontraron un pasaje que va desde debajo del patio Sevillano que se dice conecta las catacumbas de san Francisco y otro túnel que conecta la iglesia de Santo Domingo y que s extienden hasta el Callao , el el primer gobierno de Alan encontraron otro tunel ! debajo del Salon Dorado ! que se sabia su existencia desde la epoca de Sanchez Cerro pero que la ocultaron pues se decía que este corredor lleva a una cámara donde se encontraba la pirámide de Taulishusco donde se dice hay un ídolo de Pachacamac en oro macizo y también se decía que Pizarro escondió sus tesoros poco antes que los Almagristas le asesinaran , otro pasaje fue encontrado también en el Primer Gobierno de García y en su segundo gobierno abrió este pasaje y se descubrió ! lo que queda de la pirámide y templete de Taulishusco ! que pronto lo van aponer como parte del circuito turístico de palacio .

Otros misterios es que a lo largo de los años y décadas las personas que en trabajado en el palacio dicen haber vistos cosas fuera de lo normal, como duendes en el jardín de la higuera, fantasmas en el ala izquierda palacio, lamentos y ruidos detrás de la residencia que da al rio Rímac o la figura amenazadora reflejada en un espejo de Francisco Pizarro en uno de los espejos del salón dorado.

García, Toledo, Belaunde, Bustamante y Rivero dijeron en sus anécdotas que sucedían cosas extrañas en el Palacio de Gobierno, uno de ellos fue lo que dijo Odria que a las 3 de la mañana se oían un coro de lamentos y cadenas arrastrando que venían del Patio de la Higuera (donde se decía que ejecutaba y quemaban a esclavos y rebeldes) que lo tenían atormentado y sin conciliar el sueño.
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AQUÍ , UN INFORME DEL INCENDIO OCURRIDO AQUELLA ÉPOCA:

"El domingo 3 de julio de 1921 hubo un sensacional incendio en el Palacio de Gobierno, casi en vísperas del Centenario de la Independencia nacional y cuando se terminaban los arreglos para esa fecha. El siniestro comenzó a poco más de las tres de la tarde, pocos minutos después de que el Presidente de la República había abandonado su despacho para dirigirse a las carreras de caballos. El fuego se produjo en el despacho presidencial y se propagó luego por los departamentos cercanos. Quedaron totalmente destruidos aquel recinto, la secretaría, el salón llamado de Castilla, el salón dorado, el gabinete del Consejo de Ministros, la sala de edecanes, la oficina de informaciones y la sala de espera. Perdiéndose documentos de importancia, mobiliario y obras de arte; entre estas los famosos lienzos de Ignacio Merino titulados La venganza de Cornaro y Colón ante el Consejo de Salamanca, los óleos de Teófilo Castillo, La muerte de Pizarro y La Sangre del Inca, el retrato de Francisco Pizarro que tenía mas visos de autenticidad y varios cuadros sobre virreyes. Las obras de Merino y las coloniales habían sido sacadas del Museo de Historia Nacional en calidad de préstamo en la época del Presidente Billinghurst para decorar el salón dorado de Palacio. Acerca del origen de tan desgraciado acontecimiento hubo las versiones mas contradictorias. Algunos lo atribuyeron a un cruce de los alambres conductores de fuerza eléctrica. El punto de vista oficial fue que tratábase de un hecho intencional, llevado a cabo por manos criminales bajo inspiraciones de carácter político. Leguía en sus memorias tituladas Yo tirano, yo ladrón, afirma que se produjo una explosión en el sótano debajo del salón de Castilla, con el fin de asesinarlo. El Presidente se alojó en los departamentos de la Prefectura donde siguió despachando y, con decisión y eficacia, tomó las disposiciones necesarias para que el Palacio pudiera estar habilitado a fin de mes, con motivo de las fiestas del Centenario".
Jorge Basadre Grohmann - Historia de la República del Perú 1822 - 1933, Octava Edición corregida y aumentada, Tomo 11, página 2899, Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo


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LOS SALONES DEL PALACIO:


LOS SALONES PEDRO POTENCIANO CHOQUEHUANCA Y EULOGIO ELÉSPURU DEUSTUA

EL SALÓN CHOQUEHUANCA -al que se ingresa por la calle Palacio- recibe su nombre en homenaje a los soldados que ofrendaron sus vidas defendiendo Palacio en el ataque que éste sufrió el 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno del Presidente Augusto B. Leguía.

En un lado del salón se encuentra un busto dedicado al patriota Choquehuanca, así como un retrato del Virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, de autor anónimo, que data del siglo XVII.

EL DISEÑO DEL SALÓN ELÉSPURU, que corresponde al estilo del Renacimiento español, incluye un hermoso artesonado que permite conocer el trabajo en madera que se tornó típico de la época colonial. La serie de arcos de medio punto, de influencia morisca, realza la belleza del mosaico utilizado en el piso. Trabajado en mármol italiano, este piso muestra un fino diseño donde destaca el color y la calidad del material.

 En este ambiente se exhiben dos calesas presidenciales. La primera calesa -de invierno-, que data del siglo XIX, fue encargada a la empresa británica Peters and Sons, que la construyó con madera y hierro. En su interior se observa, en la parte del techo, bordado en hilos plateados y dorados, el Sol de los Incas y, en sus puertas, el Escudo Nacional. En la segunda calesa -de verano-, fabricada por la empresa francesa Kellner, también se ha utilizado madera y hierro.

Ambas calesas fueron utilizadas hasta 1974 en ocasiones especiales, como la ceremonia de presentación de cartas credenciales de los embajadores. Los últimos cocheros que las condujeron fueron los señores Tomás Meza y Alfredo Huallasco.

EL GRAN HALL

Denominado así por sus impresionantes dimensiones, el Gran Hall es el primer espacio de Palacio al que se accede por la Puerta de Honor, por donde ingresan las más importantes autoridades.

En sus flancos se aprecian hermosas columnas y relieves trabajados en estucado en yeso, decorados con pinturas y pan de bronce. El diseño del piso de mosaicos de mármol italiano presenta al Sol geométrico en el centro, rodeado por diversas y complejas decoraciones.

 Se pueden apreciar, además, en toda su magnificencia, los vitrales que integran el techo del enorme ambiente. El espléndido trabajo, influido por el art nouveau -en boga en la primera mitad del siglo XX- ilumina el espacio interior con una tenue luz.


Denominado así por las dimensiones de su espacio arquitectónico, es aquí donde se encuentra la puerta de honor de Palacio por donde ingresas las más importantes autoridades.
Se aprecian hermosas columnas y relieves trabajados en estucado en yeso, los cuales han sido decorados con pinturas y pan de bronce. El diseño del piso de mosaicos de mármol italiano representa el sol geométrico en el centro rodeados de diversas decoraciones.











Finalmente, en el Gran Hall se exhibe una galería de bustos que representan a personalidades de la historia de América Latina -del escultor Miguel Bacca Rossi- y dos esculturas de los Libertadores de América, Bolívar y San Martín, cuyo autor es el artista Luis Agurto.

A través del Gran Hall se accede a la residencia del Presidente de la República, en cuyo interior se hallan otros salones importantes y un patio sevillano en donde se conserva, hasta nuestros días, la higuera que sembró Francisco Pizarro.

En el segundo piso del Gran Hall existe una galería decorada en estucado en yeso blanco. En este piso se encuentra el salón de reuniones del Consejo de Ministros.

EL GRAN COMEDOR

Diseñado por el arquitecto Ricardo Jaxa Malachowski, el Gran Comedor constituye uno de los espacios más atractivos de Palacio. Su estilo recuerda a los elegantes salones coloniales de la época del Barroco. Son destacables el tallado de los zócalos, el impresionante artesonado con vigas talladas y sus dos suntuosos balcones -cuyo diseño se basa en el estilo colonial de Lima-, que esconden salas de música para orquestas de cámara con que se amenizaban las reuniones realizadas en el Gran Comedor. El tallado, a cargo del maestro E. Laya, fue ejecutado por la empresa Ciurlizza Maurer.

Lo que más impresiona es la hermosa araña de cristal, ubicada al centro del salón, cuya construcción se encargó -como tres más pequeñas- a Checoslovaquia. La gran araña, que pesa aproximadamente una tonelada y media, se ilumina con 175 focos. Entre las obras artísticas que adornan el Gran Comedor se debe mencionar seis hermosos lienzos de la época colonial. Los cuatro que están situados en los extremos del salón pertenecen al artista A. Brueghel, del siglo XVII, en tanto que los otros dos que aparecen al lado de la puerta de ingreso son del artista napolitano Jerónimo Cenatiempo, del siglo XVIII.

La capacidad del Gran Comedor permite invitar a 250 comensales y sus hermosas sillas lucen en el dorso un estampado dorado del escudo de Francisco Pizarro.

En este salón se firmó, en 1980, el Tratado de Paz entre Honduras y El Salvador. Asimismo, desde aquí impartió la Paz al Perú, en 1985, el Papa Juan Pablo II. Por este motivo se le conoce también con el nombre de Salón de la Paz. Las placas que conmemoran ambos acontecimientos se encuentran en el vestíbulo que antecede al Gran Comedor.

Anteriormente conocido como Salón Francisco Pizarro, adquirió su nueva denominación, Salón Túpac Amaru, en la década del 70, durante el Gobierno del General EP Juan Velasco Alvarado, debido a la política nacionalista y a la admiración que el referido gobernante profesaba al precursor de la Independencia del Perú.

EL SALÓN TÚPAC AMARU

Anteriormente conocido como Salón Francisco Pizarro, adquirió su nueva denominación, Salón Túpac Amaru, en la década del 70, durante el Gobierno del General EP Juan Velasco Alvarado, debido a la política nacionalista y a la admiración que el referido gobernante profesaba al precursor de la Independencia del Perú.


En el salón predomina el estilo neocolonial. Mide 35 m. de largo y está dividido en tres cuerpos: una rotonda central de 11 m. de diámetro y dos alas laterales de 12 m. de largo por 8 m. de ancho. En la rotonda se puede apreciar una hermosa cúpula de madera con una farola de vitrales en el vértice. En los ángulos inferiores de la rotonda, cuatro hornacinas se advierten relieves en yeso con motivos incaicos, producidos por la inspiración de Daniel Casafranca.

Este salón fue el primer comedor oficial de Palacio, con una capacidad que albergaba a 172 comensales. Quedó en desuso cuando se construyó el nuevo Gran Comedor en la época del Presidente Benavides.


En la actualidad se utiliza para las conferencias de Prensa del Presidente de la República y de los Ministros de Estado, así como para la celebración de diversos actos oficiales.

puerta   de entrada al salón

EL SALON SEVILLANO

En el salón predomina el estilo neocolonial. Mide 35 m. de largo y está dividido en tres cuerpos: una rotonda central de 11 m. de diámetro y dos alas laterales de 12 m. de largo por 8 m. de ancho. En la rotonda se puede apreciar una hermosa cúpula de madera con una farola de vitrales en el vértice. En los ángulos inferiores de la rotonda, cuatro hornacinas se advierten relieves en yeso con motivos incaicos, producidos por la inspiración de Daniel Casafranca.

Este salón fue el primer comedor oficial de Palacio, con una capacidad que albergaba a 172 comensales. Quedó en desuso cuando se construyó el nuevo Gran Comedor en la época del Presidente Benavides.

En la actualidad se utiliza para las conferencias de Prensa del Presidente de la República y de los Ministros de Estado, así como para la celebración de diversos actos oficiales.

SALON DORADO .

El salón más importante y hermoso de todo Palacio, diseñado por Claudio Sahut quien se inspira en el Palacio de Versalles para realizar las decoraciones.

Destaca el trabajo en relieve de la bóveda, cuya altura es de 10.5 m. y donde podemos apreciar medallones, seres mitológicos y follajes cubiertos en pan de oro, dentro de los medallones se pueden ver pinturas en esfumado de colores pasteles.

Las paredes también poseen relieves en pan de oro y en algunos tramos se aprecian grandes espejos franceses de 5 m de altura que crean una ilusión óptica de amplitud.


 
 
 
 
 
 
 
vista frontal
 
A CONTINUACION ALGUNAS IMÁGENES:
 
calle de judíos- hoy Huallaga, izq. catedral

trabajadores removiendo escombros.


Desfile presidencial


Lima  frente al paro -192..


Palacio fines del s. XIX

plano de Palacio

8 comentarios:

  1. Interesante tu entrada y muy bueno el que te ocupes de parte de nuestra historia, porque: es muy importante saber quienes omos, de donde venimos y adonde vamos.
    Un abrazo y muy bonita entrada

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  2. El palacio de Pizarro aunque se le deberia llamar palacio de Taulichusco ppor ser el primero q vivio en los cimientos d la piramide q hasta ahora existe, el palacio es hermozo pero no entiendo los brazos laterales q le quita en gran medida la vision de sus detalles arquitectonicos cuando uno se encuentra en la plaza de armas le estropea la vision general al palacio y le quita monumentalidad, creo q esos brazos laterales del palacio de gobierno esta demas tampoco veo conveniente q este enrrejado no hay nesecidad de tantas rejas hay otras formas de seguridad mas efectivas q desperdiciando ese espacio de plaza dentro de las rejas, si no existiera esos brazos laterales del palacio tampoco hubiera esas toscas rejas q dificultan ver la belleza del palacio, y haria tambien q la fachada de la casa de pizarro se vea mas imponente ya q su fachada creceria hacia los lados pero reconstruyendo sus valcones hacia atraz paralelo a la puerta principal, haciendolo ver majestuoso e imponente frente a la plaza de armas ya q la plaza de armas ganaria mas extension al no existir ya los brazos laterales del palacio, y creceria aun mas esa parte de la plaza de armas ya q se conectaria con la plaza Peru q esta casi escondida por ese brazo izquierdo del palacio de gobierno q dificulta la vision panoramica del palacio y de la plaza Peru la pileta y su bandera, eso daria a la plaza un aire y sensacion de libertad , la plaza de armas deberia ser una plaza civica cumplir ese rol por ser la mas importante de la capital y del pais deberia estar llena de gente en vez de estar llena de jardines y flores, alli deberia ver personas q hagan arte y gente en general artistas y al no ver jardines ya q ocupan hoy la mayor parte de la plaza esta estaria mas llena de gente y seria mas atractiva para el visitante ya q al no haber PALMERAS tan enormes el visitante disfrutaria mas de l conjunto monumental q ofrece los palacios q rodean la plaza de armas, la plaza de armas debe cumplir el fin de orgullecer a los capitalinos hay demasiadas bancas y postes de luz y encima demasiadas areas de jardines lo q impide q alla mas gente aproveche la vision panoramica de 360 grados hsta para tomar una foto de cualqier monumento los arboles o las farolas impiden retratar y observar todo, por ser la principal plaza civica de la capital y del pais debe ser mas fuerte e imponente y no parecerse mas a una plaza de provincia por q al ser la capital del Peru debe poseer las caracteristicas de una plaza civica de armas esa seria una gran idea de transformar y agrandar asi el area de la plaza de armas y ser el encuentro de la idiosincracia de todo el pais de esta granplaza civica q debe estar si llena de gente eso le daria mas vida a la parte mas importante de la capital q es su gran plaza civica la plaza de armas

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    1. es bueno leer tus aportes....pero lo rico de la historia es que arquitecturas como estas se conservan tal como lo diseñaron,,,con sus aciertos y errores... modificarlo,,,,sería perder la escencia de ese contexto.mejor que quede así. como está.

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  3. de casualidad no tendras ninguna planta arquitectonica

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  4. es un documento que no se difunde por seguridad de estado...pero veré que puedo hacer.

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  5. Buen Trabajo! gracias.

    Respecto a las rejas del palacio actual, creo que deberían retirarlas, para que la gente se acerque más a ver los detalles de la construcción.

    PD Hace poco la esposa de PPK contó en tv que Kenyi le confirmo que penan en palacio.

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  6. disculpe pero sabe q materiales se utilizo esque lo necesito para un trabjo y pues no ecuntro esa respuesta

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