11/8/11

ORGANIZACIÓN POLITICA DEL VIRREYNATO

Después de la organización del imperio Inca en suyos , y en ayllus, los españoles necesitaron crear una nueva organización para llevar mejor el control de los indígenas y del territorio del Virreynato:
mapa del Virreynato del Perú antes de la creación del virreynato del Rio de la Plata

                                             Rey Carlos I creador del Virreynato del Perú
1º EL VIRREY:
Como ya mencionamos , era el representante personal del Rey de España en el virreinato: su “álter ego”, es decir, “su otro yo”. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de :
-impartir justicia,
-administrar el tesoro público y
-velar por la evangelización de los indígenas.

El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes.

Virrey Amat y Juniet
El virrey del Perú residía en la ciudad de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillante corte, en medio de gran lujo, riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Perú gobernaron 40 virreyes.

Funciones y atribuciones del Virrey:

Políticas: Era el jefe del gobierno colonial con todos los derechos y obligaciones, ya que era el representante del Rey en las colonias.
Legislativas: Dictaba leyes y ordenanzas en las colonias, dando cuenta de ello al Consejo de Indias.
Judiciales: Ejercía la presidencia de las Audiencias, votaba las sentencias y conmutaba penas.
Militares: Era el jefe supremo militar (Capitán general) en el Virreinato.
Económicas: Era el encargado de la fiscalizacion de la hacienda, controlaba los ingresos (impuestos, tributos, aportes,etc) que recibía el Tesoro Real.
Religiosas: Ejercía el Vicepatronato de la Iglesia Católica, lo cual lo facultaba a nombrar autoridades eclesiásticas de menor jerarquía.

2º LAS AUDIENCIAS

Las Reales Audiencias tenían como función principal la administración de justicia al interior de los virreinatos, pero también cumplían funciones de gobierno en ausencia del Virrey.
La creación de las Audiencias indianas, tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores.

Sobre la Audiencia sólo estaba el Consejo de Indias, al que únicamente se podía recurrir en los casos de mayor categoría. Al mismo tiempo, este tribunal real asesoró a la autoridad política del territorio asignado a su jurisdicción y se constituyó en un organismo consultivo de vital importancia para los virreyes y gobernadores.

Las Audiencias americanas estaban organizadas, al modo del Consejo de Indias, como autoridades colegiadas. Se componían de letrados profesionales que, en principio, fueron cuatro oidores y un fiscal presididos por el virrey o gobernador de la zona. Con el transcurso del tiempo el número de estos funcionarios aumentó en los territorios más extensos. Cada año, rotativamente, un oidor debía realizar viajes de inspección y judiciales por las provincias que formaban parte de la jurisdicción de la Audiencia.

Las Audiencias según se categoría eran de dos clases:
1º Audiencias Virreinales:
Las cuales eran presididas por el mismo virrey, como en el caso de las Audiencias de Lima y México, estas Reales audiencias eran de mayor rango o jerarquía.

2º Audiencias Ordinarias o Subordinadas:
Eran las Audiencias que estaban sujetas a la autoridad de las audiencias virreinales.
El virreinato del Perú durante los siglos XVI, XVII y comienzos del siglo XVIII abarco casi toda América del Sur, con excepción de los dominios portugueses (Brasil) y la gobernacion de Venezuela que dependía del Virreinato de México (Nueva España). El virreinato peruano en esos años estaba conformado por las Reales Audiencias siguientes:

Audiencia de Lima (creada en 1542)
Audiencia de Panamá (creada en 1535)
Audiencia de Santa fe de Bogota (creada en 1549)
Audiencia de Quito (creada en 1563)
Audiencia de Charcas (creada en 1559)
Audiencia de Chile (creada en 1609)
Audiencia de Buenos Aires (creada en 1661)
Pero luego de las reformas borbónicas iniciada por los reyes de la dinastía Borbón, de origen francés, el territorio del virreinato peruano se redujo y solo conservo la audiencia de Lima, pero luego de la revolución de Tupac Amaru II se creo una Audiencia en la ciudad de Cusco (creada en 1787).

Las audiencias tuvieron considerable importancia en el gobierno colonial, ya que controlaban al mismo Virrey y otros funcionarios coloniales. Las audiencias alejadas del gobierno central asumieron mayor autonomía, con características nacionalistas e independistas. Es de saber que las audiencias alejadas del núcleo central de poder político y militar (Virreinato del Perú en el Siglo XVIII) fueron el germen de los futuros levantamientos revolucionarios exitosos que independizaron a la América española.
La primera Audiencia indiana fue establecida en Santo Domingo en 1511. A partir de 1527 y hasta 1563, la fundación de nuevas Audiencias en México, Panamá, Guatemala, Lima, Guadalajara, Santa Fe, Charcas, Quito y Chile, marcó el proceso de la colonización y del poder monárquico en América. Su rango aumentó al hacérselas depositarias del sello real, tal como acontecía en las cancillerías peninsulares.

mapa de las audiencias en América del Sur


3ºLOS CORREGIMIENTOS

Los corregimientos abarcaron grandes extensiones de territorio (provincias). Los corregidores eran nombrados por el Rey , mediante el Consejo de Indias, pero también podían ser designados por el virrey, en tal caso gozaban de un periodo más corto de gobierno, existían corregimientos de españoles y de indios.

Los corregidores de indios lograron desplazar a los encomenderos, pero qué eran las encomiendas??? , las encomiendas fue un derecho concedido por el Rey de España a ciertas personas por medio del cual encomendaban , encargaban el cuidado de un determinado número de indios que debían educar, vestir, proteger y trasmitirles la religión católica, y a cambio de ello los indios deberían trabajar para el encomendero en sus feudos "Tierras". Los corregimientos al igual que las encomiendas fueron las principales fuente de explotacion hacia los indios. Las encomiendas fueron suprimidas o abolidas por el Rey Felipe V en el año 1720.
imagen de un encomendero

Los corregidores eran la principal autoridad local dentro del virreinato, ya que representaban al Rey y virrey , eran los encargados de la cobranza de los tributos y de corregir los abusos, arbitrariedades que se cometiesen en contra de los indios, pero sin embargo los corregidores se convirtieron en los mayores abusadores y extorsionadores de los indios, mediante el cobro abusivo de tributos, trabajos forzosos mal remunerados, venta de objetos innecesarios para endeudarlos "Repartimientos mercantiles"). fue así como los corregidores lograron acumular grandes riquezas, pero también se convirtieron en los funcionarios más odiados, repudiados por los pobladores andinos, lo cual llevaría a muchas rebeliones que darían origen a la gran Revolución de Tupac Amaru II, quien ejecutaria al corregidor Antonio de Arriaga por las explotaciones y crueldades hacia los indios indefensos.

mapa de los corregimientos en el Virreynato del Perú

Los corregimientos fueron suprimidos en 1782 por su descrédito e impopularidad, fue una consecuencia de la Revolución de Tupac Amaru II quien hizo temblar los cimientos del imperio español.Fueron reemplazados por las intendencias .

Las intendencias son unas circunscripciones territoriales externas de origen francés que fueron creadas en el año 1785 durante el reinado de las Dinastía Borbon o Francesa, como reemplazo a los suprimidos Corregimientos. Las intendencias eran gobernadas por un funcionario colonial llamado Intendente designado por el Rey, las Intendencias se subdividian en Partidos a cargo de funcionarios llamados Subdelegados. En total en el Virreinato del Perú luego de las Reformas Borbónicas, existieron 8 intendencias con 56 partidos:

Intendencia de Lima
Intendencia de Trujillo
Intendencia de Tarma
Intendencia de Huamanga
Intendencia de Huancavelica
Intendencia de Cusco
Intendencia de Arequipa
Intendencia de Puno


El propósito de la implementación de las Intendencias fue la centralización de la administración para obtener una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos. Los intendentes a diferencia de los corregidores demostraron mayor honestidad y preparación en sus funciones.

Facultades de los Intendentes:

Políticas: Eran los jefes de gobierno en sus circunscripciones.
Judiciales: Administración de la justicia local.
Económicas: Fiscalizacion y recaudación de los tributos.
Militares: Encargados de suministrar abastecimientos a los contingentes militares alojados en sus territorios.

4º LOS CABILDOS

Los cabildos o ayuntamientos eran instituciones de gobierno de las ciudades que se encargaban de los aspectos propios de un municipio actualmente (gobiernos municipales o urbanos). Los cabildos estaban constituidos por dos alcaldes elegidos anualmente y varios funcionarios llamados Regidores que ejercían el cargo inicialmente por nombramiento, pero luego los cargos de regidor fueron adquiridos por compra y de duración perpetua.

Los Cabildos eran gobernados por una oligarquía de personajes notables de la ciudad que compraban los cargos, que luego los heredaban o revendian según sus conveniencias, en desmedro de los pobladores urbanos de clase media-popular, solamente el cargo de Alcalde se salvo de ese proceso mercantil, pero los alcaldes eran elegidos por los miembros del cabildo lo cual finalmente perpetuaba a una oligarquía corrupta y poco comprometida con el gobierno municipal.


LAS AUTORIDADES INDIGENAS.

 Los españoles se aliaron con los indígenas nobles dándoles la designación de Caciques: término que proviene de las Antillas y Centro América.

Los Caciques, fueron los encargados de cobrar los tributos a las comunidades indígenas y de hacer cumplir el trabajo personal a cada hatunruna en edad de realizar (los trabajos eran en las encomiendas y en las minas).

Los caciques gozaban de privilegios como el de asistir al colegio de príncipe en donde se les enseñaba la religión y buenas costumbres españolas.

la incorporación de la nobleza inca a la colonia era utilizada como una fórmula de legitimación,que se expresó incluso con la publicación de grabados en los que aparecían los reyes de España como continuadores de la dinastía inca. Las reclamaciones para que se reconociesen los derechos nobiliarios de los curacas (destacadas figuras de la  estrucutra social inca) fueron muy numerosas y entre ellas no faltaron las falsificaciones de quienes se fabricaban a la medida una ascendencia inca, que les aseguraba una posición de prestigio ante las autoridades coloniales. Cuando los nombramientos de autoridades indígenas coincidían con los esquemas andinos por su sangre e historia familiar , la relación entre la comunidad y el curaca era fluida y aceptada , ya que respondía a una idea muy precisa de la procedencia de las fuentes de poder. En el caso contrario, se producían numerosos problemas derivados de la presencia de una autoridad no aceptada por la tradición indígena, sino por disposición de los españoles.

Los Varayoc, eran los gobernadores y administradores de pueblos indígenas, el ancestro de los antiguos pobladores indígenas. No necesariamente estos varayoc eran personas pertenecientes a la nobleza, ya que ejercían solo funciones periódicas. Con ello se mantenía la tradicional, asimilando más bien la nueva cultura.
Varayoc y su familia

9/8/11

VIRREYNATO DEL PERÚ

INTRODUCCIÓN

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

El primer virreinato otorgado en América recayó en don Cristóbal Colón como parte de las concesiones que la Corona le hizo en las Capitulaciones de Santa Fe, antes de iniciar su primer viaje rumbo a las Indias. Sin embargo, el virreinato colombino fue de corta duración, extinguiéndose definitivamente en 1536. En cambio, se establecieron en 1535 y 1543, los dos grandes virreinatos de Nueva España y del Perú, unidades que subsistieron durante todo el período colonial.

PANORAMA HISTÓRICO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL NUEVO VIRREYNATO

Con la llegada de los españoles a la ciudad de Cuzco en1534, concluyó la conquista militar del imperio Incaico, tierras que pronto tendrían el nombre oficial de PERÚ, llevada a cabo por Francisco Pizarro, y dio comienzo al establecimiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo que, a partir de1542, entró a formar parte del virreinato de la Nueva Castilla, conocido más tarde como virreinato del Perú.

Su demarcación incluyó con el tiempo el espacio comprendido entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela, y, hacia el este, hasta Argentina, con la excepción de Brasil, que pertenecía al dominio portugués. El periodo transcurrido desde 1534 hasta 1544 estuvo presidido por los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, los dos socios que se habían unido en 1524, junto a Hernando de Luque, para llevar a cabo una expedición en busca de las tierras del Virú o Birú (Perú), de las que llegaban noticias que hablaban de la existencia de grandes riquezas.

El nombramiento de Pizarro como primer gobernador y el desigual reparto de los beneficios en la concesión de tierras y títulos entre ambos socios fue una fuente permanente de luchas, conocidas como ‘guerras civiles’, que continuaron tras la ejecución de Almagro( a manos de Pizarro) quien fue derrotado en la batalla de las Salinas en 1538, y la de Pizarro, asesinado por los almagristas en 1541.


muerte de Almagro
 
                                             muerte de Pizarro

El reparto de las tierras y de los indios llevado a cabo entre los conquistadores por el sistema de las encomiendas, y la supresión legal de éstas con la promulgación de las Leyes Nuevas en 1542, mantuvo abierto el enfrentamiento entre españoles con el poder real, representado por el segundo gobernador Cristóbal Vaca de Castro y por el primer virrey Blasco Núñez Vela, el cual murió en 1546, en lucha con los partidarios de la encomienda, esta rebelión en contra de la corona española estuvo dirigida por Gonzalo Pizarro, que se consideraba heredero de su hermano Francisco.


El presidente de la audiencia de Lima y tercer gobernador Pedro de La Gasca consiguió la pacificación del territorio peruano, atrayendo al bando oficial a la mayor parte de los insurrectos y apresando, en 1548, al hermano de Pizarro, en la batalla de Xaquixahuana.
Gonzalo Pizarro
Don Pedro de la Gasca

EL VIRREY

El virreinato estuvo encabezado por la figura del virrey, representante personal y especie de alter ego ("el otro yo") del monarca en las Indias. En los primeros tiempos el nombramiento de virrey se hacía de por vida, luego dicho mandato se limitó a tres años y más tarde se extendió gradualmente hasta los cinco años.

Muchos virreyes del Perú habían ocupado el mismo cargo en Nueva España y el traslado de México a Lima era el premio más codiciado por las autoridades coloniales. El virrey recibía un sueldo como tal y como presidente de la Audiencia. Además, recibía dinero para la manutención de una guardia. Los sueldos fueron aumentados a medida que se asentó la dominación española. Un virrey mexicano recibía 27.000 pesos anuales, mientras que uno peruano recibía 41.000 pesos anuales. Bajo los Borbones, ambos virreyes recibían 60.000 pesos anuales y en algunos casos aún más

El virrey, además, pertenecía a la nobleza española cercana al monarca y ejerció la autoridad suprema dentro de su jurisdicción indiana. Fue el jefe civil y militar dentro de su unidad administrativa, dependiendo de él también la justicia, el tesoro y los aspectos seculares del gobierno eclesiástico.

Los virreyes en el Perú ostentaron distintos títulos: Lugarteniente, Gobernador y Capitán General de los Reinos del Perú, Tierra Firme y Chile, Presidente de la Real Audiencia, Presidente de la Junta Superior de la Real Hacienda, Presidente del Tribunal y Audiencia Real de Cuentas, Superintendente del Juzgado de Policía, Capitán General de los distritos y Gobernador de las Provincias, Visitador de los Castillos y Fortalezas, Vice patrono Eclesiástico, General de la Armada del Mar del Sur.

Este funcionario igualmente estaba encargado de la conservación y aumento de las rentas reales y nombraba a la mayoría de los funcionarios coloniales menores, laicos y eclesiásticos. Entendía en primera instancia en todos los pleitos referentes a los indígenas. También reasignaba las encomiendas vacantes, práctica ésta que dio lugar a muchos celos y discordias.

Para controlar las acciones de los virreyes, el Consejo de Indias creó leyes específicas para ellos. Las principales leyes versaban principalmente en el terreno personal: no podían contraer matrimonio con alguna mujer perteneciente a la jurisdicción que administraba, así como tampoco podían ejercer comercio alguno; sin embargo, muchas veces estas leyes no fueron acatadas. Desde 1613 todos los virreyes estaban obligados a elaborar una memoria para informar a su sucesor y al rey sobre sus actividades en el Perú. Estas memorias fueron de gran utilidad para los virreyes sucesores, pues le otorgaban un panorama general del virreinato, tanto en lo administrativo, judicial y económico, como en lo social.


CREACION DEL VIRREYNATO DEL PERÚ
la creación se dio durante el reinado de Carlos I de España, por Real Cédula del 20 de noviembre de 1542, fue creado el Virreinato del Perú, que comprendía las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo.
Era un inmenso territorio desde el Istmo de Panamá hacia el sur de América, salvo, Brasil, que pertenecía a Portugal, las Guayanas y las costas de Venezuela. El otro virreinato español era el de Nueva España, al norte de éste, de reducidas dimensiones en comparación al del Perú.
Sin embargo, Panamá, Chile y el Rio de La Plata, tenían bastante independencia dentro del virreinato, pues contaban con reales Audiencias y por lo tanto Presidentes-gobernadores con funciones de Capitanes Generales.


La capital era la ciudad de Lima, llamada originariamente Ciudad de los Reyes. Era una ciudad próspera gracias a sus riquezas mineras. El puerto del callao, amurallado, para evitar los ataques de piratas, monopolizaba el comercio regional de las mercaderías que arribaban desde Panamá. El resto de la población se dedicaba fundamentalmente a actividades agrícolas y textiles.




La ciudad de Lima fue la sede del gobierno virreinal y acogió el 15 de mayo de 1544 al primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela. La tarea de este funcionario chocó con los intereses de los encomenderos que, encabezados por Gonzalo Pizarro, se habían alzado en el Cuzco contra las Leyes Nuevas. La guerra civil costó la vida al flamante virrey.
1º Virrey  Blasco Nuñez de Vela


EL VIRREINATO EN EL SIGLO XVIII

Con las reformas borbónicas del siglo XVIII en España , el Virreinato del Perú quedó reducido, ya que de él surgieron el de Nueva Granada, en 1739, que comprendió las Audiencias de Panamá, Santa Fe de Bogotá y Quito y el del Río de la Plata, en 1768, que separó la Audiencia de Charcas.

En 1740, la ciudad de Valdivia, que dependía del virreinato del Perú pasó a pertenecer a la Capitanía General de Chile. Perú la recuperó en 1812, pero en 1820, los revolucionarios chilenos la tomaron.

El Virreinato ya estaba en crisis. En 1780 se produjo la rebelión de Túpac Amaru, un descendiente inca que se convirtió en líder de los aborígenes oprimidos, que bregaban por la instalación de una Audiencia en Cusco, para imponer justicia a tanto abuso de poder por parte de los Corregidores. La rebelión terminó con la inhumana matanza del caudillo aborigen y de toda su familia.

TUPAC AMARU II

La ciudad de Osorno, originariamente chilena perteneció al Perú entre 1798 y 1802.

Por Real Cédula del 15 de julio de 1802, se adicionaron a este Virreinato del Perú, los territorios amazónicos creándose la Comandancia General de Maynas y Quixos.
(véase el mapa anterior)
En el año 1803 se separó de la jurisdicción de Quito, para sumarse al Perú la Gobernación Militar de Guayaquil. En julio de 1810, en plena revolución, el territorio de la Audiencia de Charcas fue sumado al virreinato del Perú, por decisión de su Virrey.

A partir del siglo XIX surgen los movimientos independentistas, y el Virreinato termina su existencia, en el año 1824, luego de que Simón Bolívar venciera a las tropas realistas y se rindiera el último virrey, José de la Serna e Hinojosa.

LISTA DE LOS VIRREYES

I CASA REAL DE LOS HABSBURGO

1.-Durante el gobierno del Rey de ESPAÑA CARLOS  I (1516-1556)

• 1544-1546 Blasco Núñez Vela

• 1546-1550 Pedro de La Gasca (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1550-1551 Andrés de Cianca (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1551-1552 Antonio de Mendoza

• 1552-1553 Andrés de Cianca (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1553-1556 Melchor Bravo de Saravia (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

2.- Durante el gobierno del rey FELIPE II (1556-1598)

• 1556-1560 Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete

• 1561-1564 Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva

• 1564 -------Hernando de Saavedra (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1564-1569 Lope García de Castro (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima, no fue virrey sino que gobernador y capitán general)

• 1569-1581 Francisco de Toledo

• 1581-1583 Martín Enríquez de Almansa

• 1584-1585 Cristóbal Ramírez de Cartagena (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1585-1589 Fernando Torres y Portugal, Conde del Villar Dompardo

• 1589-1596 García Hurtado de Mendoza III Marqués de Cañete

• 1596-1604 Luis de Velasco y Castilla, Marqués de Salinas desde 1609

3.- durante el gobierno del REY FELIPE III (1598-1621)

• 1604-1606 Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey

• 1606 -------Diego Núñez de Avendaño (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1606 -------Juan Fernández de Boán (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1607-1615 Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros

• 1616-1621 Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache

4.- Durante el gobierno del rey FELIPE IV (1621-1665)

• 1621-1622 Juan Jiménez de Montalvo (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1622-1629 Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar

• 1629-1639 Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Cuarto Conde de Chinchón

• 1639-1648 Pedro de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera

• 1648-1655 García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra

• 1655-1661 Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Aliste

• 1661-1666 Diego de Benavides y de la Cueva, Conde de Santisteban del Puerto

5.- Durante el gobierno del rey CARLOS II (1665-1700)

• 1666-1667 Bernardo de Iturrizarra (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1667-1672 Pedro Antonio Fernández de Castro, X Conde de Lemos

• 1672-1674 Álvaro de Ibarra (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1674-1678 Baltasar de la Cueva Henríquez, Conde de Castellar

• 1678-1681 Melchor de Liñán y Cisneros (Arzobispo de Lima), Conde de la Puebla de los Valles.

• 1681-1689 Melchor de Navarra y Rocafull, Duque de la Palata

• 1689-1705 Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, Conde de la Monclova .

II       CASA REAL DE LOS BORBONES

1.- Durante el gobierno del Rey  FELIPE V (1700- 1724)

• 1705-1707 Juan Peñalosa y Benavides (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1707-1710 Manuel de Oms y de Santa Pau, Marqués de Castelldosrius

• 1710 -------Miguel Núñez de Sanabria (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

2.- Durante el gobierno del Rey  LUIS I (1724)

• decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1710-1716 Diego Ladrón de Guevara (Obispo de Quito)

• 1716 -------Mateo de la Mata Ponce de León (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 3. 1716 Diego Morcillo Rubio de Auñón (Arzobispo de La Plata y Charcas)

• 1716-1720 Carmine Nicolao Caracciolo, Príncipe de Santo Buono

• 1720-1724 Diego Morcillo Rubio de Auñón (Arzobispo de La Plata y Charcas)

3-Durante el gobierno del rey  FELIPE V   (1724-1746)
• 1716 Diego Morcillo Rubio de Auñón (Arzobispo de La Plata y Charcas)

• 1716-1720 Carmine Nicolao Caracciolo, Príncipe de Santo Buono

• 1720-1724 Diego Morcillo Rubio de Auñón (Arzobispo de La Plata y Charcas)

4.-Durante el gobierno de  FERNANDO VI  (1746-1759)
• 1724-1736 José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte

• 1736-1745 José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Marqués de Villagarcía

• 1745-1761 José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda

5.- Durante el gobierno de rey  CARLOS III (1759-1788)

• 1761-1776 Manuel de Amat y Juniet

• 1776-1780 Manuel de Guirior, Marqués de Guirior

• 1780-1784 Agustín de Jáuregui y Aldecoa

• 1784-1790 Teodoro de Croix, Caballero de Croix

6.- Durante el gobierno del Rey CARLOS IV   (1788-1808)

(Marzo 19 de 1808-Mayo 6 de 1808) Fernando VII.

(Mayo 6 de 1808-Junio 6 de 1808) Carlos IV.

• 1790-1796 Francisco Gil de Taboada y Lemos

• 1796-1801 Ambrosio O'Higgins Marqués de Osorno

• 1801 -------Manuel Arredondo y Pelegrín (Oidor decano de la Real Audiencia de Lima)

• 1801-1806 Gabriel de Avilés y del Fierro, Marqués de Avilés

• 1806-1816 José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia


Junta Suprema Central y Consejo de Regencia de España e Indias. (1808-1813)

Durante el gobierno del REY FERNANDO VII 1813-1833)

• 1816-1821 Joaquín de la Pezuela (Teniente General)

• 1821-1824 José de la Serna e Hinojosa (Teniente General)

• 1824 Juan Pío de Tristán y Moscoso (Virrey Encargado)

NOTAS:

En ciertos casos (13 en total) asumió el cargo de virrey interino, el Oidor decano que ejercía de Presidente de la Real Audiencia de Lima en reemplazo del virrey saliente, que era a la vez el titular de la Presidencia de la Real Audiencia de Lima; y en dos casos lo asumieron clérigos.

Antes de la designación de Blasco Núñez de Vela como virrey, fueron gobernadores del Perú:

• Francisco Pizarro (1534-1541);

• Diego de Almagro el Mozo usurpó la Gobernación del Perú, desde el asesinato de Pizarro en Lima, el 26 de junio de 1541 hasta que es derrotado por Cristóbal Vaca de Castro en la Batalla de Chupas cerca de Huamanga (Ayacucho), el 16 de septiembre de 1542; este gobernador nunca fue reconocido por el Rey de España;

(Véase también: Guerra civil entre los conquistadores del Perú)

• Cristóbal Vaca de Castro, Presidente de la Real Audiencia de Lima, entre 1541 - 1544.


A CONTINUACIÓN TE DOY ESTE DOCUMENTAL EN DOS PARTES PARA QUE TE PUEDAS ILUSTRAR MEJOR:



INTERESANTE VERDAD??' VEAMOS LA SEGUNDA PARTE ESTÁ BUENÍSIMO:

MUY INTERESANTE.....
AHORA TE MORTRARÉ ALGUNAS IMAGENES DE LOS VIRREYES QUE HICIERON "HISTORIA" EN MI PERÚ:

1º VIRREY DEL PERU: BLASCO NUÑEZ DE VELA

ENCARGADO DE ESPAÑA: PEDRO DE LA GASCA

VIRREY ANDRES HURTADO DE MENDOZA - Conde de Cañete

VIRREY DIEGO LÓPEZ DE ZÚÑIGA - Conde de Nieva

VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO

VIRREY FERNANDO TORRES Y PORTUGAL --Conde del Villar

VIRREY FRANCISCO DE BORJA Y ARAGÓN - Príncipe de Esquilache

VIRREY LUIS GERÓNIMO FERNANDEZ DE LA CABRERA Y BOBADILLA - Conde de Chinchón

VIRREY PEDRO ANTONIO FERNANDEZ DE CASTRO - Conde de Lemos

VIRREY MELCHOR DE NAVARRA Y ROCAFUL - Duque de la Palata

VIRREY MELCHOR PORTOCARRERO LASSO DE LA VEGA
Conde de la Monclova

VIRREY JOSE ANTONIO MANSO DE VELASCO - Conde de Superunda

VIRREY MANUEL AMAT Y JUNIET

VIRREY JOSÉ FERNANDO DE ABASCAL Y SOUZA -
Marquéz de la Concordia

VIRREY JOAQUIN DE PEZUELA

VIRREY JOSÉ DE LA SERNA E HINOJOSA