5/8/10

EDUCACION EN LA COLONIA

ES BUENO ACLARA QUE LA EDUCACIÓN QUE SE DABA EN ESTA ÉPOCA DE LA HISTORIA PERUANA TENIA EL OBJETIVO DE   MANTENER EL CONTROL SOCIAL Y LOS SÚBDITOS LEALES   AL REY  Y QUE EN UN FUTURO SERÍAN PARTE DE LA BUROCRACIA.

La educación EN LA COLONIA presento las siguientes características:

++   La Compañía de Jesús tuvo el monopolio de la educación colonial y fue la encargada de educar, en colegios ubicados en la capital y en las provincias, a la mayoría de personas que ingresaban al sistema gubernamental y/o continuaban su carrera intelectual en la Universidad de San Marcos.

• Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente  las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.

• Las numerosas materias que se enseñaban, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, es decir no había un programa de enseñanza.

• Era muy religiosa ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes,se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras.(Educación escolástica).De hecho, muchos de los colegios controlaban hasta el contacto de sus escolares con el exterior y las amistades que entablaban, a la vez que corregían el comportamiento de los jóvenes.
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• Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.

La educación en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos, pues sus educadores se dedicaban a enseñarles a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se debían educar todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.

Ellas  eran educadas en las mencionadas casas de recogimiento o beaterios . Si bien el acceso a estos centros era casi exclusivo para mujeres de familias adineradas o de renombre, algunas mujeres de familia humilde, también, lograron ingresar por caridad, debido a circunstancias adversas como la orfandad o la viudez. Se puede observar como la educación colonial era elitista y excluyente como también enfocada a la evangelización.

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS:


Los estudios se dividían en:
Primeras letras  y  estudios mayores. La división entre estas etapas era flexible y dependía mayormente de la habilidad del estudiante. No existía una correspondencia clara entre la edad del estudiante y su nivel de aprendizaje.La diferencia radicaba en la especialización en los estudios conforme avanzaba la edad de los estudiantes. Los colegios reconocidos, a los que ingresaban las élites, eran el equivalente moderno de las academias de preparación pre-universitaria. En estos colegios, elegían qué tipo de estudios seguirían: Filosofía, Letras, Teología, etc. Si bien las carreras eran pocas, la preparación tenía una fuerte base humanista para luego especializarse a través de debates o exámenes orales públicos para demostrar lo aprendido por sus maestros ,  quienes generalmente eran sacerdotes o novicios .

1. LAS PRIMERAS LETRAS , Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Consistían en la enseñanza del castellano, lectura , cantar así como los preceptos básicos, la escritura y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento, lo que hoy en día sucede con el inglés. Para la enseñanza del latín el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, los estudiantes además debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc.
Además también, se estudiaba la realidad del País, esto con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.

Como en toda escuela , los sacerdotes se preocupaban porque los hijos de los españoles dejasen la baja cultura y se nutran con la enseñanza del idioma español, los cálculos matemáticos para el comercio fueron muy importantes y las ciencias de ingeniería, claro, para explotar todas las riquezas del país donde vivían.
Los estudios más avanzados sólo se recibían en Lima.

Como ya explicamos ,los encargados de la educación en el virreinato fueron en especial las autoridades eclesiásticas como los sacerdotes a través de las órdenes religiosas, tanto en el idioma castellano como en lenguas aborígenes.

Haciendo un balance de lo dicho, si se tuviese que establecer tres diferencias fundamentales entre la educación actual y la colonial se tendrían que mencionar las siguientes:

1. La metodología memorística con el fin de aprender conceptos

2. Prioridad a la formación humanística por encima de la formación en ciencias exactas

3. Absoluta orientación religiosa de los estudios


2. LOS ESTUDIOS MAYORES , Al hablar de este tipo de estudios distinguimos dos tipos de instituciones: universidades y colegios reales (llamados también colegios mayores ). Para una mejor comprensión estableceremos la siguiente diferencia:

En los colegios reales, cuyos estudiantes generalmente vivían internos, se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos, ya que cumplían una suerte de función auxiliar con determinadas universidades, como el caso de los colegios San Felipe y San Martín, que servían de internado para los alumnos de la Universidad de San Marcos. Luego si querían obtener el grado académico correspondiente (bachiller, maestro, doctor) debían rendirlos exámenes en San Marcos. Entre los colegios reales más famosos en la ciudad de Lima podemos mencionar:

En el virreinato del Perú existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar a los siguientes:

- Los Colegios de San Pedro y San Pablo, bajo la responsabilidad de los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
- Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, cuyo director era el mismo rector de la Universidad de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575.

- El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza el 11 de Agosto de  1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia. Fue el colegio más importante de su época, abierto para la aristocracia limeña. Fue clausurado al ser expulsados los jesuitas en 1767. De manera similar en la ciudad del Cuzco los jesuitas crearon el Colegio Real de San Bernardo para la aristocracia criolla del Cuzco.

Al ser expulsados los jesuitas de las colonias españolas, de la unión de los colegios reales de San Martín y el de San Felipe y San Marcos nacería el celebre Convictorio Carolino.

- San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
- San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
- Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
- El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón  "Príncipe de Esquilache", regendado por los Jesuitas , se fundó en Lima, y San  Francisco de Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc. Desapareció en 1767 con la expulsión de los Jesuitas.

- Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.

- Colegio de la Villa de Moquegua fundado en 1711 por los jesuitas.

- Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.

- Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodríguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseñanza.

- Santo Tomás, a cargo de los Dominicos.

- San Buenaventura a cargo de los franciscanos.

3.- LA FUNDACION DE UNIVERSIDADES:
durante la colonia era un tema delicado por los acuerdos establecidos entre la corona española y el Vaticano (patronato real). Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona considerara centros claves para el gobierno de su extenso imperio. En ellas formarían a las futuras élites que ocuparían los cargos más importantes de las llamadas “Indias”.
Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las siguientes:
-REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD  DE SAN MARCOS,  DECANA DE AMÉRICA:

fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V, gracias a las gestiones de Fray Tomás de San Martín  y el Capitán Gerónimo de Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus laboresel 2 de Enero de 1553, el la sala capitular del Convento de Santo Domingo, con las facultades de Teología y de Artes, creándose luego las de Cánones de Leyes  y Medicina. En lo académico adoptó por las normas que regían en España, es decir inició sus funciones enseñando Filosofía como base para cualquier carrera profesional.


- La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667, por el obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora, institución que recibió su respectiva Real Cédula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Después de una serie de dificultades de carácter económico y de la oposición de San Marcos, se resuelve su funcionamiento.



- La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco. Por Breve de Inocencio XII, del 1 de marzo de 1692, y Real Cédula de Carlos II del 1 de junio de 1692, se fundó en el Cusco la Universidad de San Antonio Abad, cuya estructura académica fue similar a las de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga. San Marcos, San Cristóbal y San Antonio fueron las instituciones universitarias existentes en el Perú durante el coloniaje.

Estos centros otorgaban los grados de bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro (este último de la Facultad de Artes), y formaban teólogos, filósofos, letrados y médicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes en aquellos tiempos.

- La Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1714.

Otras universidades creadas en América fueron:
a)REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO (MÉXICO).
Fundada por Real Cédula dada en Toro el 20 de Septiembre de 1551 . Célebre alumno de este colegio fue José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amarú II) . Se extingue en el siglo XIX. Su sucesora histórica es laUNAM(Universidad Nacional Autónoma de México.

b)REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE SUCRE.
Fundada con Real Cédula dada en Monzón el 11 de Julio de 1552. Fue recién en el años de 1624 que la orden jesuita inicia las actividades de la misma. Actualmente se encuentra en funcionamiento.

-Universidad de Chuquisaca (alto Perú), en 1634


-Universidad de Córdoba, en 1664.

-Universidad de Santiago, en 1738.

-Universidad de Santa fe de Bogotá.



Lo que se enseñaba en las universidades de la época fue una continuación de lo presente en los colegios. Las materias fueron las siguientes:
--La filosofía y las artes tuvieron una singular influencia, tanto en el pueblo español como en el indígena.
--Otra de las materias que lograron una gran profusión en el virreinato del Perú fue la jurisprudencia, es decir, estudiaban abogacía y todo lo relacionado con los derechos de la población, claro sin dejar de lado a los tribunales supremos que dictaban la justicia.
--Era ley en las universidades, que se enseñara la correcta escritura del idioma español.
--También se le dio una singular importancia al arte de la recitación.

Los encargados de la educación en las universidades también eran los sacerdotes, en especial los clérigos con grados mayores como los obispos.
La Universidad Colonial fue una institución elitista, erigida para los hijos de los funcionarios de la Corona y para los de la aristocracia colonial derivada de la Conquista. Se caracterizó por la influencia del ergotismo escolástico tomista y por desarrollar una enseñanza dogmática y elitista, donde se impuso el sofisma, la preocupación metafísica y el prejuicio.
Esta preocupación aristotélica, teológica y metafísica correspondió al espíritu y al pensamiento imperante, vinculado a los sistemas político, religioso y cultural implantados por España en América. Los estudiantes egresaban de los claustros para asumir los cargos de la burocracia administrativa colonial y de la iglesia.

La educación colonial orientada por el escolasticismo medieval o el esteticismo renacentista (cultura clásica) tuvo graves consecuencias sobre la formación de las nuevas generaciones americanas pues: creó un falso ideal del ser humano; desarraigó al hombre americano de su suelo; descuidó el cultivo de la racionalidad y el espíritu científico; desarrolló un espíritu o bien de sumisión a la autoridad o de culto a la libertad abstracta.

¿QUE ES LA ESCOLÁSTICA?
Es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Causas: Las Grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras.
Volviendo al tema educativo colonial.....La educación ha sido instrumento de dominación porque ha carecido de:
l. Un claro propósito de para qué se educa
2. Un conocimiento científico, basado en la naturaleza misma del educando, de cómo puede éste lograr los objetivos educativos.
3. Un método educativo, fundado en ese conocimiento, que permita al educador guiar al educando al logro de los objetivos
4. Una concepción objetiva de las experiencias educativas, del conocimiento y su organización, que el educador deberá suscitar en el educando
  ( Bibliografía
 DOMÍNGUEZ, Adolfo
 Más allá de los colegios jesuíticos: búsquedas y desencuentros en la educación colonial de Cuzco y Lima. Lima, 2008.
 GONZALBO, Pilar
 Historia de la educación en la época colonial: la educación de los criollos y la
vida urbana. México D.F: El Colegio de México, 1990.
 MARTIN, Luis
 La conquista intelectual del Perú. Barcelona: Casiopeia, 2001.
 VAN DEUSEN, Nancy.  )  

 ¿Cuáles fueron las instituciones culturales más importantes del virreinato y por qué destacaron?.
La Sociedad Amantes del País, fue una asociación de intelectuales criollos que se fundó en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.

Entre los miembros más destacados de la Sociedad de Amantes del país, figuran: Hipólito Unanue, muy estimado por los Virreyes Taboada y Abascal, figura insigne al servicio de la Independencia, asesor incondicional de San Martín y Bolívar, fundador del Anfiteatro Anatómico y del Colegio de Medicina de San Fernando; José Baquíjano y Carrillo, Diego Cisneros, José Egaña y José Rossi y Rubí.

Esta Sociedad, editó el famoso "MERCURIO PERUANO", en cuyas páginas se editaron valiosos artículos que abordaban sobre la realidad peruana.

 Texto comparativo entre la educacion inca y la virreinal:

 La educación virreinal como la Inca era clasista, ya que solo era un privilegio de las clases altas y adineradas (En las clases privilegiadas durante el virreinato se encontraba la nobleza de los españoles los descendientes de la nobleza inca y los hijos de los caciques). No hubo educación para el pueblo a los indios y mestizos recibieron educación que era impartida por sus padres la cual solo se basaba en las enseñanzas de los oficios que desempeñaba.

La educación virreinal e inca se emplea la memoria como método de estudio ya que todas las clases se tenían que aprender de memoria "el que se aprendía las clases de memoria era considerado una persona inteligente" aunque esto constituía una verdadera tortura mental, aunque hay que aclarar que los incas aprendían las clases sus lecciones en forma de versos. También en ambas se empleaban los castigos corporales como un auxiliar en la educación ya que el que no se aprendía la lección se ganaba un castigo (golpe).

Una de las diferencias entre el virreinato y el incanato; es que en el incanato la educación era dada en los Yachaywasi por los amautas en cambio en el virreinato la educación era dada en las parroquias, y ordenes sacerdotales, también hay que establecer la diferencia entre el sentido que tenia cada educación ya que la virreinal tenia un sentido religiosa ya que estaba acargo del las ordenes religiosas; contrario al del incanato que tenia un sentido pragmático ya que estuvo a cargo del estado.

Comparación Educación Virreinal Educación actual

Semejanzas
EDUCACION VIRREYNAL                                             EDUCACIÓN ACTUAL

1.  Las materias eran de acuerdo a las ciencias.          1. Las materias son de acuerdo a las                                                                                                           ciencias.

2. La educación fue con varios alumnos.                      2. La educación en algunos casos es con varios                                                                                            alumnos.

3.  Se enseñaban variados cursos.                                3. Se enseñan variados cursos.

4. La educación no era posible para                    4.  La educación no es posible para algunas personas con escasos recursos.                                     personas con escasos recursos.

Diferencias La pedagogía no tenía diferencias. La pedagogía es diferente por tener diferentes grasdos de educación.

Existia la discriminación de clases sociales. No existe la discriminación de las clases sociales.

Existía el machismo. No existe el machismo.

La educación es impartida por la iglesia. La educación es impartida por diferentes instituciones.

La educación del virreinato fue sin diferencia pedagógica, es decir las materias que se enseñaban se impartían sin un patrón preestablecido, por lo que no habían diferencia entre los grado de educación (educación general). El virreinato era una educación sencilla la cual se basaba en la moral y los tres principios “Ama Sua”, “Ama Quella” y “Ama Hulla”.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA LITERATURA COLONIAL Y REPRESENTANTES   HASTA NUESTROS DIAS:

Sufrió la influencia española.

•Trasplantes de escuelas y estilos (italiana en el siglo XVI, culterana en el siglo XVII y francesa en el siglo XVIII)

•Tuvo como principales figuras a:

Garcilazo de la Vega.

Diego de ojeda.

Pedro de Oña.

Juan Miramontes.

Juan del Valle.

Antonio León Pinelo.

Juan Espinoza Medrano.

Pedro Peralta.

Eusebio Llanos Zapata.

La literatura virreinal, es proveniente de la cultura española de los estudiosos peninsulares, utilizan el renacimiento más tarde el Barroco y finalmente el Neoclasicismo.

EXISTÍAN LAS CRÓNICAS:

El primer escritor y el primer cronista de América:
Garcilaso de la Vega (1539-1616)
Melgar (1792-1815) escritor mestizo.
Manual Ascensio Segura (1806-1915)
Felipe Pardo y Aliaga (1805-1869)
Ricardo Palma (1833-1915) es sin duda la más difundida figura literaria de la bohemia romántica.
Manuel González Prada (1848-1981) se convierte en el mentar de la nueva gente.
José Santos Chocano (1875-1934) fue el poeta de la generación modernista.
Leónidas Yerovi (1881-1917) a quien se deben composiciones inolvidables por su profundidad, aunándose en ellas lo criollista y modernista.
Francisco García Calderón. Surgen José Gálvez, el poeta del grupo; José de la Riva Agüero, historiador; Ventura García Calderón.


LOS CUENTISTAS  MAS DESTACADOS:
 Victor Andrés Belaúnde, ensayista.

Entre los provincianos el científico Hermilio Valdizán; el arqueólogo Julio C. Tello; y, el poeta Alberto Ureta.

José María Eguren (1874-1942), discípulo del modernismo

El Caballero Carmelo", de Abraham Valdelomar (1888-1919) representa un renacimiento dentro del criollismo literario.

ESCRITORES QUE SE PLEGARON A ESTE MOVIMIENTO FUERON :

José Carlos Mariátegui y César Vallejo.

César Vallejo (1892-1938) señala el nacimiento de una nueva sensibilidad.

Alberto Hidalgo( 1879-1967) y los surrealistas Xabriel Abril, César Moro, Emilio Westphalen y Martín Adán destacan dentro de esta nueva poesía.

Ciro Alegría (1900-1967) el novelista y cuentista más caracterizado de esa época.

José María Arguedas (1911-1969) el indigenismo.

Con el éxodo a las ciudades de la costa, surge una nueva narrativa representada por Julio Ramón Ribeyro, uno de los más logrados escritores del llamado realismo urbano.

Manuel Scorza alcanza la fama con "Redoble por Rancas", que con un estilo lleno de metáforas de particular relieve a sus personajes.

Alfredo Bryce Echenique con su memorable novela "Un mundo para Julius" narra recuerdos usando la nostalgia, la ternura y la ironía.

Mario Vargas Llosa con un lenguaje diferente y una técnica compleja y depurada señala una nueva época en la prosa de ficción.













14 comentarios:

  1. muy buen aporte profesora me fue de gran ayuda

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  2. gracias, me fue de mucha utilidad,gracias por su tiempo y dedicación.

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  3. Buenas noches,

    Buen Blog y necesito tu ayuda lo de respuestas son

    ¿Cuál es el rol que tuvo la educación en la sociedad peruana durante el tiempo prehispánico y durante el Virreinato?

    ¿Cómo se enseñaba y quiénes eran los maestros?

    ¿Quiénes recibían la educación en ambos casos?

    Agradecere que me respondas a ilo8298@gmail.com

    Gracias

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  4. Buen aporte, estoy realizando un trabajo de investigación sobre la discriminación en las escuelas de Lima. Me gustaría conocer las fuentes bibliográficas de su trabajo :)

    Agradeceré que me responda a rodolfo_frivaldi@hotmail.com

    Saludos!

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    1. lamento mucho no poder ayudarte al respecto, por error, no registré mis fuentes y ya no los recuerdo todos.

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  5. hola soy estudiante de Historia y quisiera saber sus datos para citar su trabajo en mi proyecto

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  6. gracias me sirvio mucho con mi exposicion

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  7. Conciso y muy entendible, gracias por su tiempo.

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  8. Muchas gracias :) preciso


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  9. Para poder citarlo se requiere saber el nombre del autor, fecha de elaboración (o publicación). Por favor hágalo

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