25/3/10

TEMA 3 : SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA:

                                  SIGLOS XIV Y XV




En esta época el mundo feudal de occidente inició un proceso de renovación económica, debido a:

a) EL PROGRESO AGRÍCOLA
Al cesar las invasiones en Europa se desarrolló nuevas técnicas en el cultivo (el empleo de los caballos para tirar del arado, el uso de instrumentos de hierro y el molino de agua) que permitió el progreso de la agricultura.
Las tierras de cultivo aumentaron por las roturaciones de terrenos vírgenes, la desecación de zonas pantanosas y el laboreo de zonas boscosas.
Los conflictos entre papas y emperadores ocasionaron a los terratenientes serias dificultades económicas, para salir de ellas recurrieron a préstamos; al no poder pagarlos, las tierras pasaron a manos de los burgueses, para ser empleadas en la agricultura o ganadería.
La producción agrícola y ganadera aumenta en cantidad y calidad, lo que favoreció el crecimiento de la población y del excedente de la producción, que pasó a ser utilizado en la industria y el comercio.
¿Por qué progresó la agricultura, quiénes se beneficiaron y cómo ?
¿Qué originó el aumento de la producción agrícola?


b) LA RECUPERACIÓN DEL GRAN COMERCIO.- Esto se logró gracias a:
Los excedentes de producción agrícolas, ganaderos y las cruzadas.
Los centros principales del comercio fueron las ciudades de Génova y Venecia (Italia); las del Mar del Norte en la zona de Flandes, Gantes y Brujas, pues allí se encontraban los telares flamencos y las lanas inglesas.
El punto de reunión eran: las ferias de Champagne donde intercambiaban sus productos empleando moneda, que fue dejada de usar al iniciarse la Edad Media, también se emplean las Letras de Cambio.
El comercio debilitó los ingresos de los señores feudales que basaban su poder en la propiedad de la tierra .
¿Quiénes eran los grandes comerciantes ?

AHORA PODREMOS HABLAR DE LA BURGUESÍA:
LA BURGUESÍA: Nueva Clase social
Con la renovación del comercio y el desarrollo urbano apareció una nueva clase social: la burguesía, que resquebrajó la tradicional sociedad medieval, dividida en: nobleza, clero y siervos (campesinos).
La burguesía constituyó el eje principal de la vida en las ciudades. A través de los gremios o corporaciones defendían sus actividades y establecían las normas, formas de trabajo, precios y salarios.
Los burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a apoco se constituyeron en grandes comerciantes que controlaban el comercio internacional (la alta burguesía), a su vez crearon bancos, que; inclusive hacían préstamos a los reyes o señores, tales como los de Florencia.
Los burgueses se aliaron a los reyes y en ellos surge el sentimiento nacional, rechazando la idea de que el papa debería ejercer el dominio temporal.
Cuando las ciudades lograron gran desarrollo la burguesía tendrá injerencia en la vida política junto al rey. De ella saldrán los intelectuales y las universidades, pues necesitaban gente preparada para conducirlos.
Con la burguesía surgen los obreros agrícolas, industriales o proletarios quienes trabajan o venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario mísero o exiguo por supuesto.

preguntas para tu comprensión lectora:
¿A qué se dedican los burgueses, a quiénes se unen?

¿Quiénes surgen junto con la burguesía, existen actualmente?


LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA
PANORAMA HISTORICO



Las expediciones estimularon el desarrollo de la actividad específica de las ciudades, particularmente, el comercio y la producción de manufacturas. Un historiador afirma que “la revolución comercial de Europa se había iniciado ya en el siglo XI, pero fue en el siglo XIII cuando adquirió verdadera consistencia.
Los centros urbanos que ya existían durante el período romano, volvieron a recuperarse como consecuencia de las condiciones socioeconómicas de la Alta Edad Media. La explotación y el crecimiento urbano marcan todos los grandes momentos del crecimiento: la ciudad crea la expansión y, a su vez, se beneficia de ella para su propio crecimiento. El viaje facilita la aparición de nuevos núcleos poblacionales, que comienzan a levantarse en los cruces de los caminos o en las proximidades de algún centro de peregrinación. El campesinado, que migraba escapando de los vínculos feudales, fue poblándolas. Entre la ciudad y su entorno rural se establecieron relaciones comerciales más o menos regulares. Del mismo modo, comenzaron a establecerse sólidos vínculos comerciales entre Occidente y Oriente.
El desarrollo urbano trae consigo el principio mismo de la existencia de la ciudad: el dinero. Con el correr del tiempo, a lo largo del siglo VII, las reacciones ante la novedad urbana van evolucionando, La ciudad se ha convertido, para entonces, en uno de los lugares por excelencia donde transcurre la vida social, resultando un cuerpo autónomo y objeto, en cuanto ser colectivo, de una consideración social. Es a partir de allí que las ciudades se distinguen por su prestigio y reputación, resultando éstos, los elementos que contribuyen a aumentar la propensión de los individuos a trasladarse hacia aquellas.
Al igual que la urbanidad, otros fenómenos sociales contribuyeron a moldear el viaje medieval. Y, entre aquellos, es innegable el rol primordial que cumplieron las cruzadas en los movimientos de individuos.


INFLUENCIA DE LAS CRUZADAS EN LA FORMACIÓN DE CIUDADES MEDIEVALES




Las cruzadas, fenómeno que se desarrolla con interrupciones de 1096 a 1278, favorecieron una aceleración del avance comercial, por lo que presentan, innegablemente, profundas influencias sobre el desarrollo de los viajes, es la aventura fantástica de las Cruzadas lo que acelera el avance mercantil de la Cristiandad y de Venecia”. Fue Urbano II quién asumió la iniciativa de organizar una expedición a gran escala contra el Oriente, bajo la consigna de “rescatar el sepulcro del Señor” de las manos del infiel.

No obstante, contrariamente a lo que algunos historiadores han considerado sobre las causas impulsoras, las cruzadas tuvieron su origen, fundamentalmente, en los diferentes fenómenos de la vida económico-social de los siglos XI al XIII. Asimismo, en la postura de la Iglesia, también primaron razones de índole político-económicas, más allá de aquellas puramente religiosas. La Iglesia –fundamentalmente bajo Gregorio VII- procuraba situarse como una autoridad por encima de todos los monarcas europeos, buscando transformar de modo más palpable su autoridad espiritual en una autoridad terrenal. El papado pretendía apoderarse de las riquezas de la Iglesia ortodoxa griega y extender la influencia católica a Bizancio; además de encontrarse particularmente interesado en el comercio con Oriente. Es así que, entre las causas del desarrollo de las cruzadas, se encuentran algunas más profundas que las que observan muchos de los historiadores, limitadas a la defensa y el triunfo de la cristiandad sobre el infiel.

Las cruzadas favorecieron los contactos entre oriente y occidente; sin embargo, no sólo el intercambio fue de tipo comercial: también fluían y se intercambiaban ideas. Claro que el intercambio de valores materiales y espirituales es anterior a las cruzadas, pero el desarrollo de éstas lo aceleró . Los principales beneficiados de las cruzadas fueron los puertos y ciudades italianas, que crearon factorías en el Oriente latino para el comercio con el mundo asiático. Génova y Venecia emergieron, desde el siglo XI, como los dos grandes centros comerciales del norte de Italia.
El flujo de bienes e individuos durante el siglo XII, convirtió al Mediterráneo en la gran arteria del tráfico comercial , el empeño por dominar las regiones decisivas para el comercio resultó el incentivo que animó a las monarquías de Occidente a participar en las cruzadas, donde cada vez las razones religiosas tenían menor peso

LAS FERIAS MEDIEVALES
Las ferias son un tipo de encuentro público para el intercambio de bienes distinto al que se denomina comúnmente bajo el nombre de mercado, pues mientras el mercado se lleva a cabo una o dos veces por semana, las ferias se realizan una o dos veces al año.
Sus características se diseñaron en los siglos XII y XIII, produciendo la llegada hacia aquellas, sobre todo, de comerciantes extranjeros. Las ferias fueron aumentando su importancia con el devenir del tiempo.

Las ferias, específicamente las grandes ferias, movilizan las economías de vastas regiones. Cada feria tiene su propio ritmo, su calendario, distinto a los de las ferias vecinas. Los productos que se podían vender y adquirir en ellas eran variados, desde animales (como mulas) hasta telas, pasando por hilos, lanas, etc.

No obstante, conviene hacer una diferenciación entre las ferias campesinas, minúsculas y de pocos productos ofertados, y las verdaderas ferias, como las que se llevaban a cabo en París o en Lyon. Si se hace referencia a la cuestión estrictamente económica, lo esencial de la feria es la actividad que llevan a cabo los grandes comerciantes. Su clientela es ciudadana y, por lo tanto, el desplazamiento de individuos que asisten a las ferias es un desplazamiento de ciudadanos, aunque dichos desplazamientos –si bien son importantes- no son numéricamente masivos. Las ciudades en las que se celebraban ferias eran lugares donde las tabernas, las posadas y los albergues veían llegar en determinadas épocas del año, una clientela extranjera, pues quiénes asisten a las ferias debían alojarse en la ciudad. Así, las ferias contribuyeron a la creación de una oferta de servicios destinadas a la satisfacción de los desplazamientos, implicando el desarrollo de infraestructuras de servicios.

Las ferias contaban con una enorme participación popular. Se desarrollaban allí entretenimientos que podían presenciarse durante la celebración de aquellas; asimismo, la feria se transformaba en el lugar de encuentro de la compañía de actores. Es así que se producía una importante afluencia hacia determinadas ciudades.

El viaje fue adquiriendo importancia progresiva durante estos tiempos. Puede afirmarse que, desde el siglo X al XV, se advierte un aumento en el número de viajeros, del mismo modo que se observan tanto cambios en las formas de viajar, como en los significados del viaje en sí.

13 comentarios:

  1. excelente para el examén de historai

    ResponderEliminar
  2. pongan cosas mas importantes y no tantas letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo interesante de cualquier tema está en la lectura.pero trataré de mejorar.

      Eliminar
    2. tienes razon amio

      Eliminar
  3. yo encuentro que lo que hay en esta página me ayudo mucho para estudiar historia
    c:

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo para el trabajo de historia ! Me saque un 10 :))))

    ResponderEliminar
  5. buenísimo profe, muy útil y ameno; Quique de Montevideo, gracias

    ResponderEliminar
  6. me encata, es muy buena informacion util para mi tarea de lenguaje ^_^

    ResponderEliminar
  7. me encata, muy útil para mi investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario y por los anteriores, yo sé que la mayoría quiere lo más sintetizado posible , pero se corre el riesgo de omitir detalles que pueden explicar el origen de los hechos. Es por eso que es necesario mostrar todos los hechos y l con las explicaciones necesarias.INSISTO: lo mejor está en la lectura.

      Eliminar
  8. me fascino, me sirvió mucho para mi trabajo de historia.

    ResponderEliminar
  9. FALTA MAS INFORMACION AMIGO :D

    ResponderEliminar